Arte y Ciudad: Mural “Verbo América” de Roberto Matta en el metro Quinta Normal

"Verbo América" de Roberto Matta © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Verbo América” de Roberto Matta © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Roberto Matta fue un destacado pintor chileno que, a través de sus obras que se exhiben tanto en Chile como en otros países, es reconocido hasta hoy como uno de los principales exponentes del surrealismo a nivel mundial.

Mientras vivía en París creó “Verbo América”, un mural que regaló al Estado de Chile con una condición: que se instalara en un espacio público para que lo disfrutaran los ciudadanos.

En este artículo te contamos sobre la historia y las características de este mural.

Verbo America Roberto Matta Metro Quinta Normal Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5 Verbo America Roberto Matta Metro Quinta Normal Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Verbo America Roberto Matta Metro Quinta Normal Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4 Verbo America Roberto Matta Metro Quinta Normal Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2

La pieza “Verbo América” de Roberto Matta (1911 – 2002) se inspira en el continente americano y su origen cósmico. En un océano que alberga a seres originarios y su raíz en una tierra incaica, ambos unidos por un árbol que simboliza la cruz cristiana, se muestran a hombres y mujeres que dan ofrenda a los dioses en una atmósfera de armonía con la naturaleza, en donde serpientes voladoras, estrellas de colores, plantas y pájaros, viven entre estos seres mágicos.

El mural fue regalado al Estado chileno por el artista con una sola condición: la obra debía instalarse en un espacio público. Fue así como llegó a Chile en 1996, año en que se expuso en la Plaza de la Constitución y frente al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), para luego instalarse en el ’97 en el Aeropuerto de Santiago, donde permaneció hasta 2003.

Posteriormente, se retiró para un complejo trabajo de restauración y, en 2008, las 55 placas fueron cuidadosamente instaladas en su ubicación actual, el Metro Quinta Normal, cumpliendo así con el encomendado de Matta. En esta estación, más de 50 mil personas pueden ver diariamente el valioso mural, ahora con mejores condiciones para su preservación.

Compuesto por cerámicas policromadas que hacen un total de 10,60 x 4,80 mts., el mural inventa un edén americano, lleno de siluetas de seres primitivos que el artista imaginó, cada uno con rasgos característicos particulares, llenándolo también con relieves y formas remitentes a la flora y la fauna.

Matta, reconocido en 1990 con el Premio Nacional de Arte, usó piezas metálicas como fragmentos de motocicletas y carburadores para fijar marcas directamente en la cerámica, “imprimiéndolas” en la arcilla, las que dan origen a los seres antropomórficos que componen la escena. Luego de la cocción, el artista aplicó el color, con una muestra alquímica que preparó específicamente para la pieza. Una capa que daba una tosquedad rugosa cuya procedencia confundió en un principio a sus restauradores.

No hay duda en que Roberto Matta es una de las figuras más destacadas del arte del siglo XX en nuestro país y un influyente personaje a nivel mundial. En sus últimos años, creó el mural “Verbo América”, usando una técnica particular y como ejemplo de aquel universo cosmológico y subliminal que el artista plasmó durante su carrera, es un aporte fundamental al patrimonio artístico de nuestro país.

“Verbo América”

Autor: Roberto Matta
Fecha: 1996, llegada a Chile; 2008, instalación en Metro de Santiago.
Ubicación: Estación de Metro Quinta Normal, Línea 5.