Iniciativa busca regular instalación de malls en zonas urbanas

malls en ciudadesPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Proyecto, que incluye a supermercados, prohíbe construir en estas áreas obras de más de 1.000 m2.

El mall de San Antonio -emplazado frente al puerto y con una estética cuestionada- y el de Castro, que compite con la iglesia de San Francisco, son los ejemplos más renombrados de la discusión entre la posibilidad de facilitar el acceso a distintos bienes y mantener un equilibrio arquitectónico y urbanístico.

En ese contexto, el diputado Daniel Farcas (PPD) presentó en el Congreso una iniciativa que regula la construcción de centros comerciales y supermercados en áreas urbanas. La idea es “volver a como era antes, cuando los malls estaban en la periferia. Eso no es limitar el desarrollo económico, sino que salvaguardar la seguridad ciudadana. La gente se ha manifestado en varias ciudades y nadie los toma en cuenta”, dijo el parlamentario.

En Linares, por ejemplo, existe desde 2007 un mall que tiene todas las acciones de mitigación aprobadas, pero de igual modo el sector donde se emplaza, mantiene hoy un colapso vial. “El parque automotriz creció en 30%, lo que hoy deja obsoletas estas medidas, por lo que se han dado acercamientos entre el municipio y los responsables de Espacio Urbano a objeto de replantear esta situación”, comentó el director de Tránsito de la municipalidad, Cristián Ossandón.

La costanera de Puerto Montt, nuevamente podría ser intervenida con el proyecto de ampliación del actual mall. La obra implica además la construcción de tres torres de 100 metros cada una, lo que es considerado por el concejal Héctor Ulloa (PPD), “nocivo para el paisaje de la ciudad, ya que no permite ver la costanera. Se han presentado recursos de protección, ya que nadie ha sido capaz de contestar si este proyecto cuenta con un proyecto vial”.

El cambio en la legislación -que ya fue aprobado por la Comisión de Vivienda de la Cámara- se sustenta en que cualquier proyecto “que solicite autorización para instalarse en el territorio de una comuna y que completen en conjunto más de mil metros cuadrados edificados de uso comercial, no podrán hacerlo en la superficie zonificada perteneciente al área urbana en el Plan Regulador”.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) expresó diferencias en lo que se refiere a detener el desarrollo comercial, no obstante, indicó la necesidad de terminar con las “artimañas” para otorgar autorización. “En Viña del Mar se tuvieron que frenar los trabajos del mall, porque se entregaron permisos sin que se hiciera el estudio de impacto vial”, señaló.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Vivienda y Urnanismo (Minvu) , Paulina Saball, destacó el debate que recogió el Congreso desde la ciudadanía y destacó que “debemos buscar una alternativa que pueda conciliar a los grandes centros comerciales con la calidad de vida de las ciudades y del acceso a todas las familias a ellas”.

La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, acusó un intento de terminar con los grandes centros comerciales. “Lo que aquí se plantea tendría un gran impacto, ya que alejan a los consumidores de los servicios y creemos que se debe seguir con el trabajo del Consejo Nacional de Planificación, para que los barrios no pierdan la conectividad con el comercio”.