Encarecer acceso a malls y generar comercios locales, las propuestas “urbanas” de la comisión antitacos

Informe final Comision Pro MovilidadPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Informe final contiene más de cincuenta medidas Pro Movilidad Urbana

Documento entregado el viernes a la Presidenta Bachelet sugiere establecer cuotas de viviendas sociales en proyectos inmobiliarios más céntricos para acortar los viajes.

Diversas acciones gubernamentales que apunten a acercar más a las personas y sus viviendas a los centros productivos más frecuentados propuso, en el ámbito urbanístico, la comisión presidencial “Antitacos” a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento, de unas 150 páginas, contiene un análisis de las causas que están generando la congestión en diversas ciudades y propone más de 50 medidas para controlarla, organizando la movilidad de los habitantes.

En el ámbito del ordenamiento urbanístico, los 26 especialistas de la comisión y en especial los que participaron del área “ordenamiento, territorio e infraestructura” de la instancia, propusieron medidas tendientes a mejorar esta planificación y la coordinación del Estado con la finalidad de acortar los viajes, acercar las viviendas a los polos de actividad y generar nueva infraestructura organizada.

En ese plano, sugirieron incentivar la creación de centros comerciales locales, que permitirían a las personas evitar largos viajes al centro de las ciudades o los malls para el pago de sus cuentas.

También propusieron modificar el esquema de análisis y aprobación para la construcción de nuevos centros comerciales. Esto, acompañado de algún mecanismo de encarecimiento de los viajes hacia estos puntos, “lo que puede ocurrir en diferentes momentos del viaje, ya sea en el trayecto (con tarificación vial) o en el destino (con cargo en estacionamiento)”, plantearon.

También proponen aumentar la densidad o cantidad de viviendas habitadas en torno a los ejes del transporte público, e incrementar los impuestos para los dueños de sitios eriazos, “con la finalidad de fomentar la renovación urbana y desincentivar la ocupación en bajas densidades”, plantea el documento.

Otra sugerencia apunta a establecer cuotas mínimas de viviendas de interés social en proyectos inmobiliarios más céntricas, para facilitar y acortar los viajes de sectores vulnerables.

Para el urbanista Luis Eduardo Bresciani, quien integró este grupo, lo esencial del trabajo apuntó a que “la movilidad no es tema de tránsito sino de ciudad y debe ser abordado con medidas de transporte y medidas de planificación de suelo. El Estado requiere recuperar su capacidad para intervenir en modificar los actuales tendencias de localización de las actividades que generan los aumentos de viaje”.

Añadió que “se requiere reducir la segregación social urbana que es directa causante de los viajes más largos que experimentan en mayor medida los sectores más vulnerables”.