Más de $23 mil millones costará la remodelación de la ruta entre Arica y Bolivia

ruta chile boliviaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

La cifra equivale a casi todo el FNDR 2014 de esa zona del país:

Los trabajos se centrarán en un tramo ubicado a más de 2.700 metros de altitud, donde la carretera y los camiones sufren los peores estragos generados en esa área por lluvias y aludes del “invierno altiplánico”.

Tres transportistas bolivianos lesionados, y más de 14 mil litros de combustible y 30 toneladas de minerales y metales pesados, entre ellos zinc, derramados sobre una carretera y cursos de agua que abastecen a poblados altiplánicos. Ese es el saldo de tres volcamientos de camiones ocurridos en las últimas tres semanas en la ruta internacional Ch-11, que conecta la ciudad de Arica con Bolivia.

En esta, en menos de 150 km se sube desde nivel el mar hasta altitudes superiores a los tres mil metros, siguiendo un sinuoso trazado y con una pista de circulación por ambos sentidos, que atraviesa valles, quebradas y el altiplano. A lo anterior se suma que casi todos los años, entre diciembre y marzo, la vía sufre los estragos de lluvias y aludes provocados por el “invierno altiplánico”.

Pese a este peligro, la carretera es vital para el comercio entre ambos países, con un tránsito promedio al día que bordea los 500 camiones que viajan entre Chile y Bolivia.

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que intervendrá el tramo más complicado de esa ruta. Se trata de 16 km de extensión, ubicado a unos 75 km de la ciudad de Arica y a más de 2.700 metros de altitud, en el área de cuesta y quebrada Cardones.

“Este sector se corta en temporada de la bajada de río y es un lugar donde los camiones, por la pendiente, quedan en pana y bloquean el tránsito”, explicó Jorge Cáceres, seremi de Obras Públicas.

Allí, cerca del acceso a la localidad de Putre y al parque nacional Lauca, el MOP invertirá $23.200 millones en mejorar la ruta, un monto que casi equivale a los $24 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014 de la Región de Arica y Parinacota.

Los trabajos consideran levantar puentes que reemplazarán a badenes, y también se construirán e instalarán pistas de emergencia, miradores, señalética, entre otros avances. Todo ello, en un área ubicada al interior de monumento natural Cardones, con una superficie de 11.325 hectáreas, con abundante presencia de cactus, entre otras especies vegetales y animales.

Luego de 14 meses de tramitación, la iniciativa recibió esta semana la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, en Arica.

“Hemos estado avanzando con los servicios para agilizar los procesos de evaluación ambiental, pero sin desmedro de dar las garantías que requiere el espacio de nuestra biodiversidad en la provincia de Parinacota”, explicó Renato Briceño, seremi de Medio Ambiente.

La licitación y el inicio de los trabajos, en los que intervendrán unos 120 obreros, están programados para 2015. Uno de los objetivos es que la carretera esté transitable y sin mayores inconvenientes durante todo el año.

Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Parinacota, Roberto Lau, anunció que se reforzará una mesa de trabajo local, denominada “Conducción Segura Ruta 11 Ch”, con el fin de evitar que ocurran más accidentes en la carretera. Esta, junto a la ruta Colchane-Iquique, en la Región de Tarapacá, y Ollagüe-Calama, en la Región de Antofagasta, son las principales vías que conectan a Bolivia con los puertos chilenos.

Según estadísticas de la Empresa Portuaria de Arica, el año pasado ese terminal nortino movilizó 3 millones 22 mil 568 toneladas de cargas, y para 2014 se proyectan más de 3 millones 200 mil toneladas. El 78% corresponde a embarques de Bolivia, en tránsito desde y hacia el vecino país.

Prioridades
Al mejoramiento de la vía, el MOP suma el borde costero, embalses y un paso fronterizo.

Dos provincias, las de Arica y Parinacota, y dos comunas, las de Arica y Putre, atraviesa esta ruta.

Tres horas, pero con poco tráfico, tarda un vehículo menor entre Arica y la frontera con Bolivia.

Dos ciudades, La Paz y Cochabamba, son las principales a las que se accede en el vecino país.