Iglesia: en enero se inician trabajos de restauración de dos templos históricos de Santiago

iglesia santiagoPor Sergio Rodríguez, La Tercera.

Ambos se cerraron tras el 27/F. En la Capilla Las Animas, ya licitada, se invertirán $ 247 millones.

“¿Qué habrá allí abajo?”, dice, en un tono misterioso, María de la Luz Bámbara, secretaria de la parroquia Nuestra Señora El Asilo del Carmen, mientras apunta con su dedo índice al altar del derruido templo.

Se trata de unas cuantas tablas, martilladas en poco más de tres metros cuadrados, donde la leyenda urbana dice que se esconde un pequeño subterráneo, para apilar adminículos religiosos. Los feligreses, sin embargo, sueñan con algún otro tesoro o secreto religioso escondido.

Ubicada en la calle Moneda 2952, plena comuna de Santiago, esta histórica parroquia, cuya construcción data de 1895, es uno de los dos templos que comenzarán a ser restaurados en enero próximo. Ambos con fisuras, inclinaciones y daños severos tras el terremoto del 27/F, por lo cual han permanecido inutilizados.

El otro es la emblemática Capilla Las Ánimas, situada en la calle Teatinos 765.

“En una gran alegría, y un orgullo, el poder confirmar que ya están prácticamente listos los dos proyectos de reparación, que deberían iniciarse en enero y concluirse durante 2015”, ratificó Catalina Chaigneau, secretaria ejecutiva de la Fundación Patrimonio Cultural, organización dependiente del Arzobispado de Santiago y encargada de “salvaguardar y difundir el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia Católica”, según se explica en su propia web.

Chaigneau detalla que la licitación para los trabajos en la Capilla Las Animas ya está adjudicada a la empresa constructora “IntraDos”.

“Aquí se invertirán cerca de $ 247 millones, de los cuales el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó $ 115 millones. En cuanto a la parroquia de Nuestra Señora, el Consejo entregará alrededor de $ 115 millones. No obstante, aún falta adjudicar el proyecto de licitación”, manifestó la secretaria ejecutiva.

Esta ratificación, para la fecha de inicio de los trabajos, se da a conocer la misma semana en que se reinauguró la capilla y el salón de actos de la Sede Arzobispal, en la comuna de Santiago, los cuales permanecieron más de 20 años en desuso.

Devoción popular

“Aquí siempre viene mucha gente con velas, la echamos de menos, porque es muy importante para este sector”, dice la comerciante Luisa Figueroa, refiriéndose a la Capilla Las Animas.

De hecho, existe un pequeño e improvisado altar, a un costado de su frontis, donde prácticamente todos los días llega gente a orar.

Actualmente, la construcción está declarada Inmueble de Conservación Histórica, por el plan regulador de la Municipalidad de Santiago.

Dedicada “al Sagrado Corazón de Jesús, a favor de las Almas del Purgatorio” -de allí su nombre-, su construcción fue aprobada por el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova, en el año 1905. “Es muy milagrosa”, asegura Rosa Fuentealba, residente del sector.

La parroquia Nuestra Señora El Asilo del Carmen, en tanto, cuyo vitral central fue importado a principios del Siglo XX, desde Francia, nació ligada al Asilo de Huérfanos Nuestra Señora del Carmen.

De esa institución para menores desprotegidos, que funcionaba en el edificio contiguo, y que a partir de 1908 pasó a ser la actual Escuela Victoria Prieto, dependiente del arzobispado, heredó su denominación. “Es un verdadero símbolo de esta zona de Santiago, no se imagina la cantidad de gente que viene a rezar aquí, en plena calle”, cuenta María de la Luz, su secretaria.

Ahora, la reapertura de ambos edificios religiosos, y todo su legado, está cerca.