Fibra óptica que conectará a Magallanes por territorio chileno estará lista a inicios de 2017

fibra optica magallanesPor Rolando Martínez V., El Mercurio.

Inversión de US$ 100 millones será licitada durante primer trimestre del próximo año:

Cable de 2.500 km irá sumergido en área de canales entre Puerto Montt y Punta Arenas. Luego llegará a Puerto Williams.

“A veces, bajar un documento para hacer un trámite es muy lento; y si uno está en un cibercafé, los minutos corren. Además, si hay una falla en el lado argentino, nos repercute a nosotros”, dice Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, para referirse a las limitaciones que tiene la conectividad del internet en esa zona.

Abril de 2017 es el mes clave para que Magallanes se conecte a la carretera digital de fibra óptica por territorio nacional, luego de lo que se prevé serán dos veranos de faenas, en los que será necesario tender 2.500 km de cable que unirán desde el sur de la Región de Los Lagos hasta Punta Arenas.

Luego, la intención es agregar otros 1.100 km para llegar hasta Puerto Williams (ver infografía).

El proyecto es parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y el Gobierno aseguró una inversión de US$ 100 millones, lo que ha permitido un rápido desarrollo para ejecutarlo.

En mayo pasado se anunció que el cable de fibra óptica llegaría hasta la capital de Magallanes, pero el viernes último el Gobierno ratificó al intendente Jorge Flies que la Presidenta Bachelet garantizó que la cobertura también alcanzará hasta Puerto Williams, tal como lo pidieron los vecinos de esa localidad de isla Navarino en su reciente aniversario.

“Estoy muy satisfecho, porque el estudio de factibilidad permite que la fibra óptica llegue también hasta Puerto Williams. Además, el cable de fibra óptica no solo alcanzará a Punta Arenas, sino que también a otras capitales provinciales, como Puerto Natales y Porvenir. Serán 3.600 km de cable de fibra óptica”, resalta el intendente Flies.

Agrega que es vital que Magallanes mejore su conexión digital a través de Chile y deje de depender solo de la conectividad terrestre por territorio argentino.

Según el cronograma que ya se ha trazado, en el verano de 2016 la zona austral será recorrida por un barco oceanográfico que “barrerá” el fondo marino y evaluará el trazado definitivo. Luego se sumarán otros tres barcos para ejecutar el proyecto. Uno dragará el fondo marino, otro irá desplegando el cable de fibra óptica y un tercero tapará el área a intervenir.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirma que están en pleno desarrollo los estudios técnicos que definirán los detalles de la obra y el modelo de negocio.

Esta fase terminará durante el primer trimestre de 2015 o a más tardar en abril. Luego se llamará a licitación para adjudicar las obras que se ejecutarán durante los veranos de 2016 y 2017.

“Acá hemos tenido que considerar las condiciones climáticas y geográficas de la zona, por lo cual se trabajará entre los meses de enero y marzo de esos años. El proyecto debiera estar operativo en abril de 2017. Si no influyeran el factor climático y las condiciones geográficas, se podría desarrollar por un tiempo continuado durante ocho o nueve meses”, precisa el subsecretario Huichalaf.

Los estudios técnicos determinarán a qué profundidad se sumergirá el cable de fibra óptica y cuál será el trazado preciso de esta carretera virtual por los canales patagónicos. “Lo que sí tenemos claro es que es primera vez que se realizará dentro del territorio chileno un tendido de esta naturaleza y de esta envergadura”, destaca Huichalaf.

Sergio Tapia, presidente de la Cámara de Turismo de Punta Arenas, resalta que “una de las ventajas es que no dependeremos de la conectividad con el vecino país. Tenemos que estar bien preparados en conectividad, porque es un plus que también importa en el desarrollo de nuestro sector económico”.

3.600 km de cable de fibra óptica se usarán; 2.500 km de ellos irán bajo el mar en la zona de canales australes.

Dos veranos demorarán los trabajos y, si no influyere el factor climático, estos se completarían en ocho meses corridos.