Metro anuncia plan de mantención para reducir tasa de fallas en su red

plan prevencion de fallas metro de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Contratará 35 nuevos especialistas el 30 de enero:

Asimismo, la empresa tomará medidas para mejorar la comunicación con los pasajeros al producirse emergencias.

“Este ha sido un año difícil para la operación de Metro y particularmente para los pasajeros, que han tenido que sufrir incidentes muy molestos y que, con razón, han sentido que el servicio no ha estado a la altura que se merecen”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, tras conocer las medidas ideadas por Metro para evitar y paliar los efectos de las fallas en el servicio.

El paquete de mejoras establece medidas inmediatas, principalmente enfocadas en inspecciones y reemplazo de componentes más urgentes; otras de orden estratégico y de gestión organizacional. Entre ellas destaca la contratación, desde el 30 de enero, de un primer grupo de 35 técnicos para reforzar la inspección técnica de los contratos y acelerar las homologaciones de repuestos.

También hay medidas de más largo plazo y otras orientadas a optimizar la comunicación con los pasajeros en escenarios de emergencia. Por ejemplo, enviar mensajes de texto en esos casos y mejorar la calidad de sonido de los altavoces.

El presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, sinceró el momento por el que cruza el servicio, luego de un año en que ha vivido cuatro grandes fallas que afectaron a casi dos millones de pasajeros en total: “Esperamos que la tasa de averías disminuya en forma importante, pero también hay que ser transparentes; todos los sistemas tienen fallas y estas seguirán existiendo”.

El recién asumido ejecutivo afirmó que las medidas apuntan a “disminuir la tasa de fallas, sobre todo aquellas que tienen alto impacto en los pasajeros; reducir el tiempo de restablecimiento del servicio cuando se produzcan averías, en particular aquellas que implican alto número de pasajeros; minimizar el impacto de falla por medio de la coordinación (con Transantiago), y con mejor información para los pasajeros”.

Entre las medidas más urgentes resaltan el reemplazo de los aisladores como el que falló en noviembre pasado y dejó sin energía eléctrica las líneas 1, 2 y 5. Además, chequear todos los sistemas de respaldo de energía para control de trenes, y efectuar una inspección “metro a metro” de todos los componentes de Línea 4.

 Empresa explora alternativas al pique proyectado frente a la Catedral, en la Plaza de ArmasLuego de la molestia que generó en la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago la decisión de Metro de cerrar por hasta tres años un sector de la Plaza de Armas -frente a la Catedral- para perforar los piques necesarios para construir la futura Línea 3 del tren subterráneo, la empresa afirmó ayer que buscará alternativas que eviten causar inconvenientes.

“Lo que he pedido es que revisemos el proyecto, para no tener la intervención por tres años, sino que sea algo menor, por un año”, aseveró el presidente de Metro, Rodrigo Azócar. La alternativa, explicó, es hacer la perforación en la calle Catedral, lo que implicará la interrupción del tránsito por esa arteria durante las obras.

El trazado de la Línea 3 va bajo la calle Bandera y en la estatal aclararon que correrá a una profundidad de 30 metros. Ante la preocupación por el hecho de que las vibraciones que produce el paso de los trenes generen daños en los edificios históricos del centro, Metro aclaró que “las líneas 3 y 6 contemplan trenes con ruedas de acero y vías diseñadas para evitar vibraciones que afecten a las construcciones aledañas”.

El pique que proyecta Metro en el sector permitirá construir la nueva estación Plaza de Armas de la Línea 3, que se conectará con la actual, perteneciente a la Línea 5, a través de un túnel peatonal subterráneo que pasará por debajo de la calle Catedral.