A través de una movilización, adultos mayores pretenden obtener gratuidad en el transporte público

gladys gonzalez vocera marcha de los bastonesPor El Mercurio.

Gladys González es la vocera de la llamada “Marcha de los bastones”, una manifestación que se realizará hoy a partir de las 11 de la mañana desde el Parque Almagro hasta la Plaza de la Ciudadanía y que pretende lograr más visibilidad de este sector de la población.

 1 ¿Como surge la idea de la “Marcha de los bastones”?

“Nace por el deterioro financiero que aqueja a los adultos mayores, debido a sus bajas pensiones y al olvido permanente del que ha sido objeto este grupo etario por parte del Estado y de la sociedad. Esta marcha es apoyada por las organizaciones Acción Mayor, Fundación del Adulto Mayor Clotario Blest y la Unión de Pensionados de Chile”.

2 ¿Cuál es el objetivo de esta movilización?

“Obtener la rebaja del pasaje en la movilización colectiva en todo el país, similar a la de los estudiantes, sin límite de horario y los siete días de la semana. Es necesario tomar en cuenta que el costo de un viaje ida y regreso en la movilización equivale a un kilo de pan y el adulto mayor debe, por salud, salir por lo menos tres días de la semana”.

3 ¿Cuál es el diagnóstico que usted tiene hoy de los adultos mayores en el país?

“Los adultos mayores son más de 2,6 millones en el país y han sido invisibles en cuanto a políticas públicas, por lo que su situación de abandono se ha transformado en un grave problema y que será más grave con la mayor expectativa de vida. Dado esto, el gasto en movilización significa una carga difícil de sustentar”.

4 Además de la gratuidad en el pasaje, ¿qué otras demandas se requieren para este sector de la población?

“Esta es nuestra primera lucha, pero además existen problemas graves en salud, vivienda, asistencia al adulto abandonado, ingresos muy bajos y el tema de la movilización, que va ligado a la salud. Si el adulto mayor no sale de su casa, se enferma, y eso es una mayor carga para el Estado”