Precios de departamentos nuevos en comunas del sector oriente superan los $1,5 mills. el m {+2}

precios viviendas gran santiagoPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, alzas llegan hasta el 25% anual en el tercer trimestre de 2014:

Los incrementos de este año llevaron a que Vitacura superara los $2 millones por m {+2} . Escasez de oferta y una demanda estable explican los aumentos.

Una demanda estable por viviendas nuevas durante 2014 pero una oferta menor a la registrada en 2013 fue el escenario que impulsó fuertemente los precios de casas y departamentos durante este año.

En el caso de los departamentos, el precio promedio del metro cuadrado en el Gran Santiago llegó a las 53 UF en el tercer trimestre de este ejercicio, experimentando un alza de 8,2% -medido en UF- respecto del valor observado 12 meses antes.

Según un estudio de la plataforma de propiedades Toctoc.com, empresa de Iconstruye, firma que está bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción, los precios más altos se advierten en las nueve comunas que concentran el 76% del mercado de departamentos: Independencia, Estación Central, San Miguel, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. En estas cuatro últimas zonas del sector oriente de la capital se aprecian valores que superan ampliamente los $1,5 millones por m {+2} , al convertir los valores en UF a pesos actuales.

A la vez, en dicho conjunto de comunas del sector oriente, los incrementos llegan hasta el 25%, como ocurre en el caso de Vitacura, donde el valor promedio del m {+2} en departamentos se situó en un peak de 85,3 UF, cerca de $2,1 millones.

En valor, le siguen Lo Barnechea y Las Condes, con 77 y 76 UF/m {+2} , respectivamente, cercanas a los $1,8 millones por metro cuadrado. Más atrás se sitúa Providencia con 73 UF/m {+2} ($1,79 millones).

A la vez, las comunas de Santiago, San Miguel y Estación Central muestran actualmente valores por m {+2} en departamentos superiores al millón de pesos, mientras que hace un año transitaban en $946 mil y $815 mil. En el mercado de casas, Lo Barnechea lidera los precios con una media de 77 UF/m {+2} , un alza de 13,2% respecto del tercer trimestre del año pasado. A distancia le sigue Colina, con 50,7 UF por m {+2} . De todos modos, el mayor incremento lo exhibe Maipú, con una expansión 23,4% en el período, alcanzando las 33,7 UF/m {+2} .

El jefe de Estudios de Toctoc.com, Alberto Piffardi, comentó que “al existir una demanda constante por viviendas y una oferta limitada, la valoración de estas aumenta. En las comunas del sector oriente y Santiago centro esto se ha reflejado notoriamente, dado que con cambios más restrictivos en los planes reguladores, las inmobiliarias han tenido mayores complicaciones para desarrollar sus productos”.

Según las cifras de Toctoc.com, las ventas de viviendas hasta el tercer trimestre de 2014 en el Gran Santiago subieron 1%, llegando hasta las 23.372 unidades. En tanto, la oferta bajó 10,1% en igual período, situándose en 37.826 unidades.

El gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue, Juan Enrique Nestler, comentó que las cifras que muestra Vitacura se explican porque se trata de un sector “absolutamente consolidado”, como el barrio de Santa María de Manquehue. Nestler destacó su alta conectividad, la calidad de las urbanizaciones, las grandes avenidas y “áreas verdes con extraordinaria arborización”.

Rodolfo Bambach, gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, señaló que Vitacura y Lo Barnechea “entregan excelentes estándares en términos de seguridad, servicios, accesibilidad y áreas verdes”. Añadió que un factor clave de atracción de demanda es la alta concentración y desarrollo de nuevos colegios, situación presente en ambas comunas.

El doble
Las 85 UF/m {+2} en Vitacura en departamentos duplican los precios de San Miguel o Estación Central.