Orrego se suma a críticas ante eventual nuevo cierre de Plaza de Armas

claudio orregoPor L. Adriasola y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Por trabajos de Línea 3 de Metro:

Ahora ya no serían once meses, sino tres años. Durante ese tiempo, parte de la Plaza de Armas -frente a la Catedral Metropolitana, entre las calles Catedral y Compañía- volvería a cerrarse en el caso de que Metro haga el socavón que proyecta a partir de enero. Las obras formarían parte de la futura Línea 3.

Dicha posibilidad generó críticas en la Municipalidad de Santiago y en el Gobierno Regional. Tanto la alcaldesa Carolina Tohá, quien la semana pasada comentó en “El Mercurio” que realizar el pique sería un hecho “muy grave”, como el intendente Claudio Orrego, pidieron que la empresa respetara el “trazado original”. Este iba a ser inicialmente por la calle Catedral, sin ocupar terrenos de la plaza.

“Esta excavación afectará a la Plaza. La renovación y restauración de la Catedral también se verán alteradas con este pique (…). Nos hemos hecho eco tanto del Consejo de Monumentos como del municipio, para que se vuelva al trazado original, cosa que hasta hoy la empresa no responde”, señaló el intendente.

Ayer, el municipio pidió que se reconsiderara la decisión, por tratarse de una obra “muy invasiva”.

Ante estas críticas, el gerente de desarrollo de Metro, Jaime Adasme, dijo que la modificación de las faenas obedece a piezas arqueológicas encontradas en la calle Catedral. Además, sostuvo que estos cambios se explicaron a inicios de 2014.

“Estamos dispuestos a minimizar los impactos de este proyecto, pero no sabemos si podremos cambiar de lugar”, afirmó.

En enero, la Comisión de Impacto Ambiental deberá responder a la propuesta presentada por Metro. De aprobarse, los trabajos comenzarán ese mismo mes, aunque el cierre del tramo se produciría a partir de septiembre.

PREOCUPACIÓN

El deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, señaló que están conversando con Metro, “para enfrentar el tema”.