Obras por Línea 3 de Metro mantendrían trabajos en Plaza de Armas por tres años

catedral de santiago plaza de armas de santiago mejoramientoPor V. Mery y M. Miranda, La Tercera.

Tras un año de mejoramiento del hito urbano, la estatal comenzaría nuevas obras frente a la Catedral.

A solo una semana de haber finalizado el mejoramiento de la Plaza de Armas, que se extendió por cerca de un año y que incluyó el cierre del perímetro, una nueva obra impactará en el tránsito peatonal de ese céntrico sector de Santiago.

A partir de enero, la empresa Metro S.A. cerrará parte de la explanada frente a la Catedral -desde el Paseo Ahumada hasta el costado norte del templo- para realizar obras de la Línea 3, que en septiembre de 2015 implicarán la construcción de un pique.

“Se hará para poder ejecutar pasillos de conexión que une la Línea 5 existente, que está en Plaza de Armas en la calle Catedral, y la Línea 3 que está en construcción, y que corre perpendicular bajo la calle Bandera. El pasillo tiene 220 metros”, detalló Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro.

La iniciativa, que finalizará a principios del 2018 y contempla una excavación de 20 metros de ancho por 40 metros de largo, causó malestar en la Municipalidad de Santiago, donde aseguraron que este pique no estaba dentro de los planes iniciales.

“En este tema se coordinó plenamente con Metro, respecto de las obras que se iban a hacer, de los tiempos de intervención y a como complementarlas. Lamentablemente, en el mes de febrero, Metro cambió sus proyectos y eso es lo que ha generado la dificultad”, comentó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Según la municipalidad, originalmente estaba previsto que Metro realizara trabajos a tajo abierto solo en Bandera con Catedral, pero no frente al templo, por lo que pidieron “hacer un esfuerzo” y modificar el proyecto.

“Tanto los trabajos que se hicieron en la plaza, como los que se están haciendo en la Catedral, se iniciaron cuando (este cambio) no estaba contemplado en las obras del Metro”, detallaron en un comunicado.

Según Adasme, “el proyecto inicial, que era más superficial, se ejecutaba desde la calle Catedral, en el tramo entre Bandera y Puente (…). Básicamente por hallazgos arqueológicos y detección de servicios en la zona, se modificó el proyecto llevándose este pique a la plaza y al frontis de la Catedral”.

Debido a las obras de Metro, existe una mesa técnica integrada por la estatal, la municipalidad y el Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano. Esta última, debe evaluar el estudio de impacto ambiental para aprobar la perforación del pique en la explanada de la plaza.

En el marco de este trabajo, Metro se encuentra estudiando los eventuales daños que podrían tener los movimientos de tierra en la zona.

Por lo mismo, la estatal aseguró que designó un equipo de trabajo para realizar los análisis correspondientes y “se ha comprometido a evaluar el nivel de vibración que se generaría con la construcción del pique en este sector de la Plaza de Armas, así como también a monitorear acuciosamente la condición de los edificios patrimoniales del sector durante las distintas fases del proyecto”, aseguraron desde Metro S.A.