Comercio de Valparaíso busca cambiar rayados por grafitis artísticos

murales en cortinas valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Municipio impulsa creación de “galería de arte urbano”:

Para evitar el vandalismo, las tiendas del barrio histórico han optado por encargar a reconocidos grafiteros el pintado de coloridos murales en sus cortinas metálicas.

Azotado por una plaga de rayados en los frontis de sus tiendas, el comercio de Valparaíso ha comenzado a enfrentarla aplicando una variante de la vieja máxima: “si no puedes contra ellos, úneteles”.

La idea es canalizar hacia formas positivas de expresión artística las energías de los grafiteros callejeros, que hasta hora se manifiestan mayoritariamente en marcas y rayados sin sentido que cubren a la ciudad con un manto sucio y sombrío.

La experiencia comenzó a ser aplicada en forma espontánea e individual en algunos locales. Hace un año, el jardín y florería “Esmeralda” de la calle de igual nombre en el barrio histórico aceptó la oferta de un grafitero español. Este trazó una alegoría floral con macetas de rosas, orquídeas y cactus sobre el cortinaje metálico. En un muro lateral superior pintó a una mujer con un ramo de calas, que se difumina en trazos rojos.

Silvia Luke, la dependienta, cuenta que desde entonces el vandalismo de los rayados ya no se ensaña tanto con el local. “Solo persiste en las partes del frontis que no fueron cubiertas por el grafiti artístico”, explica. La diferencia es abismante con los locales vecinos, totalmente tapizados de letras y “tags”, las marcas con que los diferentes grupos de pintadores clandestinos marcan su “territorio”.

Galería de arte urbano

El municipio de Valparaíso quiere replicar y sistematizar estas iniciativas aisladas de manera que las fachadas de toda la arteria comercial que se extiende entre las plazas Victoria y Aníbal Pinto pasen de ser un sucio lienzo a una iluminada galería de arte urbano nocturno.

La sucursal del Banco de Chile, en calle Condell, es el primer establecimiento en acoger su plan. Instaló luminarias sobre sus cortinas metálicas, que desde hace un mes lucen estilizadas escenas de la actividad porteña, pintadas por los reconocidos grafiteros Sammy Espinoza y Cynthia Aguilera.

El alcalde Jorge Castro dice que otros 10 locales del sector y en el entorno del Arco Británico, en avenida Brasil, ya se comprometieron con la iniciativa.

“Al bajar las cortinas aparecerá una galería de arte callejero. Es una manera de integrar a los grafiteros y muralistas”, dice la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan. La iniciativa fue aplaudida por la gerenta de la Cámara Regional de Comercio, Marcela Pastenes.

200 murales hay en los sectores altos de Valparaíso. En el plan solo hay una decena de ellos.

93 cortinas están disponibles para ser pintadas entre las plazas Victoria y Aníbal Pinto.

100 muralistas trabajan en la V Región. Serán invitados a participar en plan municipal.