Valparaíso: experto critica seguridad de ascensor accidentado

ascensor artilleria valparaisoPor N. Care y D. Astudillo, La Tercera.

El funicular, puesto en marcha hace cuatro días, se mantendrá cerrado hasta su reparación.

Como un “error” en la planificación de la marcha blanca, calificó el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Valparaíso, David Jamet, el accidente que el lunes protagonizó el asecensor del cerro Artillería, de Valparaíso, luego de presentar una falla en su motor que lo hizo colisionar con la estación inferior, con pasajeros dentro.

Según Jamet, “la primera falla en la que incurrieron los especialistas fue haber realizado la marcha blanca con público al interior de los elevadores. Siempre se pueden prevenir este tipo de accidentes”. Agregó que por “el valor patrimonial de los ascensores, el municipio debiese poseer un monitoreo automatizado”.

Por su parte, el jefe del departamento de Bienes Municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, dijo que “es imposible revisar todas las piezas del ascensor y evitar los accidentes. Claro que es una incomodidad, pero tampoco hay un riesgo mayor, los pasajeros se bajaron y ninguno resultó lesionado”.

Este es el segundo accidente de este tipo que sufre el mismo elevador y antes del nuevo suceso, estuvo 15 meses cerrado por reparaciones.

Cristian Uribe, guía turístico del sector, criticó la falta de planificación: “Tendremos que seguir apretándonos el cinturón y subiendo largas e interminables escaleras”.