Arte y Ciudad. Entrevista a Pixel Art: “Mi objetivo es acercar el arte a la gente”

Pixel Art. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Pixel Art. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Después de vivir dos años en París y de recorrer las calles de la ciudad capturando con una cámara fotográfica las expresiones de diversos artistas callejeros, Pixel Art (Jorge Campos) volvió al país recargado y altamente inspirado.

Bajo su mayor influencia, el artista francés Invader, y siguiendo uno de los principales símbolos de la era digital, el pixel, hoy ha realizado varios mosaicos en distintos lugares de Santiago, en los que retrata a Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Pablo Neruda y Nicanor Parra, entre otros.

A continuación la entrevista en la que Pixel Art nos cuenta más sobre su trabajo.

Pixel Art Parra Barrio Bellavista Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Pixel Art Neruda Constitucion Barrio Bellavista Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Pixel Art Van Gogh Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Pixel Art Pop Art Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Mi objetivo es acercar el arte a la gente. He realizado intervenciones relacionadas con Van Gogh y con Dalí, y el objetivo es vincular a la gente con estos artistas a través del mosaico. El arte está dando vuelta hace mucho rato en una élite, no se comparte y a través del arte callejero uno busca romper con eso. Mi motivación es educar a la gente que no ha tenido acceso a esto. No los voy a educar directamente, pero por ejemplo, a lo mejor si alguien que no conoce a Van Gogh ve el mosaico, y pregunta quién es, alguien le dirá que es un pintor holandés.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

El caso del barrio Yungay es un ejemplo gráfico de esto, ya que se transformó en un barrio turístico gracias al arte callejero. Turistas de distintos lugares le toman fotos a los murales. Típico que llega un alemán a sacar fotos y nos contagia un poco eso, ya que al ver esto le damos más valor y nos contagiamos.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Sí está valorado, pero dentro de un mismo círculo. La gente que comparte y hace arte urbano sabe el valor que tiene. Y en cuanto al resto de la gente, sí hay quienes lo valoran, pero está en desarrollo y no se aprecia todavía como debería. También falta que haya más apoyo y valorización por parte de las autoridades.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Creo que tenemos que buscar la semejanza. No hay mucha relación. Es distinto ir a un lugar a ver arte que encontrarte con este en la calle en tu recorrido cotidiano. Ahí hay una sorpresa.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Como dije anteriormente, vincular a las personas con el arte. También unir conceptos como comunidad, barrio, ciudad y arte. Me gusta mi barrio, quiero embellecerlo, pero no saco nada con hacerlo si no pasa gente. Por eso todos estos conceptos deben estar relacionados.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Hay un montón de factores. Hay que adecuarse a los códigos del arte callejero. Si instalo mis mosaicos sobre un grafiti o mural de otro artista respetado en el círculo, seguramente no voy a caer muy bien y probablemente las obras no van a durar mucho tiempo. También pierden respeto si están muy vinculadas a la publicidad. Por otro lado, la calidad del material que usas.