230 mil vehículos regresaron a la capital tras feriado largo

retorno fin de semana largo lo vasquezPor P. Gutiérrez y M. Rojas, El Mercurio.

Según balance de Carabineros:

Los fallecidos fueron 13, entre la tarde del viernes y las 20 horas de ayer. El accidente más grave ocurrió en Arica, con dos fallecidos y un herido grave.

Trece personas murieron en accidentes de tránsito entre el viernes y la tarde del domingo, según el balance entregado ayer por Carabineros.

Durante el fin de semana largo se contabilizaron 372 accidentes con transeúntes y vehículos, y unos 14 mil controles policiales. De las víctimas, siete fallecieron en regiones y seis en la capital. La principal causa de muerte fue la ingesta de alcohol.

Se esperaba el regreso de unos 280 mil vehículos a Santiago. Hasta las 20 horas, 230 mil habían retornado. Se registraban congestiones menores en la Autopista del Sol -donde ocurrieron cinco choques por alcance durante la jornada-, mientras la Ruta 68, entre el enlace de Casablanca y Lo Orozco, continuaba cerrada por la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez.

Las medidas de mitigación, como la aplicada en Valparaíso, se estimaba que culminarían a la medianoche.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que durante la jornada se produjeron algunos accidentes, “lo que ha generado algunos problemas de congestión en algunas vías”.

Sostuvo que en la Ruta 5 Sur el tránsito estuvo fluido, salvo por un accidente ocurrido en la tarde. Además, valoró la fluidez de los arreglos de la Cuesta Las Chilcas: “La ampliación de carreteras funciona. Las Chilcas, que fue un dolor de cabeza por mucho tiempo, hoy es una buena noticia para los automovilistas”.

Ayer en Arica, se registró uno de los accidentes más graves del feriado. Cerca de las 6:20 horas, en la cuesta de Chaca, en el km 2.032 de la Ruta 5 Norte, un camión con tres ocupantes y que trasladaba frutas a Antofagasta, impactó la parte trasera de la tolva de otro vehículo que estaba a un costado de la carretera luego de sufrir un desperfecto.

En el lugar, a unos 53 km del acceso sur a Arica, murieron dos ocupantes del camión, mientras que el tercero quedó con riesgo vital y fue trasladado de urgencia a un recinto asistencial.

Inspección
La policía registraba 372 accidentes, y unos 14 mil controles en las carreteras.