Tohá: “Es muy grave” que Metro haga socavón frente a Catedral y Plaza de Armas

mejoramiento plaza de armas de santiago municipalidad de santiago facebook 1Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Por obras de futura Línea 3.

La alcaldesa dice que pique no estaba incluido en plan original. La empresa, en tanto, sostiene que intervenir otras vías tendría un impacto mayor.

En medio de la alegría por la reapertura de la Plaza de Armas y con la Virgen de la Catedral recién vuelta al pináculo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, alertó que el Metro hará un socavón entre la plaza y el templo por la construcción de la Línea 3.

“El Metro presentó un proyecto de cómo iban a ser las obras de las nuevas líneas. Yo venía recién asumiendo en la municipalidad, cuando se exigió se hiciera un estudio de impacto ambiental, y ese proyecto no contemplaba excavaciones en este sector”, dijo.

Tohá afirmó que a mediados de este año se anunció la modificación del proyecto, cuando ya estaban en pleno curso los trabajos de la Plaza de Armas y la restauración de la Catedral.

“Es una cosa muy grave y se puede hacer un esfuerzo para evitarlo. Metro ya ha hecho un esfuerzo de cambiar lo que originalmente propuso, pero sigue siendo, desde nuestro punto de vista, un trabajo muy invasivo, porque se estaría destruyendo la explanada y por mucho tiempo”, advirtió la edil.

“Disminuir el impacto”

La empresa informó que “proyecta construir un pique que permita ampliar la actual estación Plaza de Armas de la Línea 5, a fin de conectarla con la estación que será parte de la nueva Línea 3”.

Agregó que se decidió construir en ese sector para evitar el cierre de la calle Catedral y disminuir el impacto en automovilistas y comerciantes.

Metro añadió que “intervenir en otro punto implicaría construir un pique en la calle Compañía, lo que impediría a la empresa cumplir con el compromiso de habilitar la calle Bandera en los plazos comprometidos”.

Actualmente, la empresa está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental para avanzar con las obras frente a la Catedral.