Providencia vota por segunda vez horarios de cierre de locales nocturnos sin llegar a acuerdo

votacion horarios locales nocturnos providenciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Próximo martes se dirimirá por tercera vez:

Concejo municipal empató en la sesión de ayer. Empresarios nocturnos manifestaron su ira.

Por segunda vez, en menos de tres meses, Providencia votó ayer la modificación a su ordenanza de alcoholes, que entró en vigencia el 13 de octubre pasado. Aunque en semanas previas, seis de los ocho concejales se habían manifestado abiertamente a favor de extender los horarios de funcionamiento de los locales nocturnos, en la jornada las opiniones se dividieron, sin lograr un acuerdo.

Por lo anterior, los negocios ubicados en los cinco barrios normados por ese reglamento (Bellavista, Tobalaba, Santa Isabel, Manuel Montt, Providencia y Nueva Providencia) deberán seguir cerrando a las 2:00 de la madrugada los fines de semana, y no dos horas más tarde, tal como había logrado acordar el municipio con los vecinos residentes y locatarios en distintas mesas barriales.

A pesar de los consensos presentados por Errázuriz, siete concejales decidieron modificar la propuesta. El único que no participó fue el independiente Rodrigo García Márquez, quien se niega a cambiar la norma actual.

Así, los ediles propusieron por su cuenta extender el horario de cierre de restaurantes y pubs del miércoles hasta las 3:00 de la mañana, una hora más de lo propuesto por Errázuriz para ese día. Paradójicamente, ese punto fue el que generó divisiones entre ellos mismos: David Silva (PS), Nicolás Muñoz (RN) y García Márquez votaron en contra de la medida. Pilar Cruz (RN), Iván Noguera (UDI), Jaime Parada (PRO) y Pedro Lizana (indep.) votaron a favor, y Manuel José Monckeberg (RN) se abstuvo. Errázuriz dirimió en contra.

“Lamento que no se haya respetado la propuesta original”, dijo Errázuriz. El próximo martes se repetirá la votación. En caso de empate, dirime la alcaldesa.