Fundación Rockefeller elige a Santiago para integrar red de 100 Ciudades Resilientes

santiago 100 ciudades resilientes

100 Ciudades Resilientes es una organización de la Fundación Rockefeller que se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser resilientes, una característica que significa que sean capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Las crisis a las que hace referencia la Fundación tienen que ver con los desastres naturales -inundaciones, terremotos e incendios, etc.- y con las que se puedan dar en otras áreas, como el transporte público, el aumento del desempleo y la violencia.

En diciembre de 2013, la Fundación anunció que Bangkok (Tailandia), Glasgow (Escocia), Rotterdam (Países Bajos) y Vejle (Dinamarca), eran algunas de las 32 primeras ciudades seleccionadas para integrar la organización, a las que este martes se sumaron otras 35 ciudades, entre las que se encuentra Santiago.

¿Qué siginifica esta elección y cuáles son las demás ciudades? Te contamos después del salto.

¿Qué significa ser parte de 100 Ciudades Resilientes?

© Morgaine, vía Flickr

Lisboa, Portugal. © Morgaine, vía Flickr

Integrar la red de 100 Ciudades Resilientes significa que las ciudades elegidas contarán con un plan de acción que las ayudará a ser más resilientes. Este plan considera, en primer lugar, las ciudades miembro contarán con la asesoría de un panel de expertos que elaborará una estrategia de recuperación frente a los problemas naturales u otros cíclicos que puedan ocurrir en el manejo de agua o en el transporte público.

En segundo lugar, entrega la oportunidad de disponer de orientación financiera y logística para desarrollar un gobierno de ciudad que sea innovador y que cuente con un director de resiliencia que se encargue de dirigir los esfuerzos para que la ciudad en cuestión sea más resiliente.

En tercer lugar, permite acceder a soluciones desarrolladas por actores de rubros públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y proveedores. Finalmente, da la opción de integrar una red colaborativa y global para que las ciudades pertenencientes se ayuden entre sí al compartir sus experiencias de cómo solucionar determinadas crisis.

¿Cuáles son las ciudades miembro de 100 Ciudades Resilientes?

© Justin in SD, vía Flickr.

Nueva York, Estados Unidos. © Justin in SD, vía Flickr.

En una primera etapa, la Fundación trabajó con 32 ciudades que fueron anunciadas en diciembre de 2013. Entre éstas se encuentran Bristol (Reino Unido), Dacar (Senegal), Nueva York (EE.UU.) y Roma (Italia). Esa vez, las ciudades latinoamericanas que se escogieron fueron Ciudad de México, Medellín (Colombia), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil).

Este martes se anunciaron las nuevas 35 ciudades que serán parte de la red, que fueron elegidas entre 331 ciudades postulantes de 94 países, y entre las que se encuentra Santiago junto a Barcelona (España), Boston (EE.UU.), Deyang (China), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), París (Francia).

A nivel regional, las demás ciudades escogidas son: Cali (Colombia), Juárez (México), Santa Fe (Argentina) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana).

Con esta nueva nominación, la red de 100 Ciudades Resilientes ya cuenta con 67 ciudades. Las 33 restantes se anunciarán en 2015.

Lo que dijo la organización de Santiago

© Plataforma Urbana

Parque Forestal, Santiago de Chile. © Plataforma Urbana

La postulación de Santiago fue realizada por el Gobierno Regional Metropolitano y se estructuró en tres ejes: desarrollo integrado de la ciudad, implementación de dispositivos de seguridad y reducción de la vulnerabilidad. Según informa la Intendencia Metropolitana, los casos analizados fueron el terremoto de 2010, los deslizamientos de tierra y el aumento de la contaminación.

Tras esto, la organización evaluó a Santiago de la siguiente manera:

“La Región Metropolitana de Santiago se compone de seis sectores, incluyendo la ciudad capital de Santiago. El desarrollo urbano ha creado altos niveles de segregación socioeconómica. Sólo un pequeño segmento de la población tiene acceso a la infraestructura de alta calidad, servicios sociales, centros de negocios e instituciones educativas, mientras que los residentes más pobres se quedan en las comunidades marginadas e inestables. Las políticas públicas están trabajando para crear más viviendas asequibles, pero los retos siguen siendo, en particular, el acceso, la ubicación y la integración de los barrios.

La política de vivienda es cada vez más sensible a los desafíos geográficos. Chile ha experimentado algunos de los terremotos más grandes del mundo, y ha respondido mediante la creación de un código de construcción efectiva y sistema de monitoreo de la actividad sísmica. Sin embargo, las inundaciones y los deslizamientos de tierra afectan desproporcionadamente a las comunidades más pobres, y la segregación de recursos limita las intervenciones disponibles. Las autoridades municipales reconocen la necesidad de un plan de desarrollo urbano sostenible, que aborda tanto la planificación comunitaria y la degradación ambiental”.

Las 35 ciudades escogidas en 2014

1. Acra (Ghana).
2. Amán (Jordania).
3. Arusha (Tanzania).
4. Atenas (Grecia).
5. Bangalore (India)
6. Barcelona (España)
7. Belgrado (Serbia)
8. Boston (EE.UU.)
9. Cali (Colombia)
10. Chennai (China)
11. Chicago (EE.UU.)
12. Dallas (EE.UU.)
13. Deyang (China)
14. Enugu (Nigeria)
15. Huangshi (China)
16. Juárez (México)
17. Kigali (Ruanda)
18. Lisboa (Portugal)
19. Londres (Reino Unido)
20. Milán (Italia)
21. Montreal (Canadá)
22. París (Francia)
23. Nom Pen (Camboya)
24. Pitsburg (EE.UU.)
25. San Juan (EE.UU.)
26. Santa Fe (Argentina)
27. Santiago de los Caballeros (República Dominicana)
28. Santiago de Chile
29. Ciudad de Singapur
30. San Luis (EE.UU.)
31. Sidney (Australia)
32. Salónica (Grecia)
33. Toyama (Japón)
34. Tulsa (EE.UU.)
35. Wellington (Nueva Zelanda)