En 2015 se inician obras en cerro Chena, el nuevo “San Cristóbal” para el sur de Santiago

cerro chena san bernardoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Parque urbano de 58 hectáreas beneficiará a 2,5 millones de personas de San Bernardo, Calera de Tango y Maipú:

Proyecto de $10 mil millones incluye forestación, teleférico de dos kilómetros y un camino para potenciar el pucará inca.

Por más de 600 años, el cerro Chena ha estado ligado a diversas etapas de la historia de Santiago. Además de conformar un verdadero biombo climático del sur de la ciudad, su privilegiada y estratégica ubicación fue aprovechada por los incas para construir un “pucará”, o fortaleza. Seis siglos después, esa misma razón hizo proliferar antenas de comunicaciones en su cima.

Ha sido también sitio de campings y de una unidad del Ejército, pero desde ayer esta colina de 1.355 hectáreas parece haber encontrado su vocación urbana definitiva, al adjudicarse, en forma unánime, el concurso para convertirse en el nuevo cerro parque metropolitano de la capital.

Así, a partir del próximo año comenzará a construirse la primera de ocho etapas del proyecto. La inversión de $10 mil millones, financiada por el gobierno regional, incluye la forestación de gran parte de las 58 hectáreas iniciales y el diseño y ejecución de un teleférico de dos kilómetros para unir San Bernardo y el cerro por sobre la Autopista Central.

Todas las obras serán decididas por un directorio, que estará conformado por la intendencia, los municipios de San Bernardo y Calera de Tango, parlamentarios, la Asociación de Amigos del Cerro Chena, el seremi de Vivienda y el director del Parque Metropolitano.

“Con el parque pasaremos de 2,8 hectáreas de áreas verdes por habitante a seis. Vamos a explotar la biodiversidad que tenemos, sin construir tanto sobre el cerro. Queremos darle importancia especial a la cultura, con escenarios naturales y anfiteatros”, afirma la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

Luego de las primeras obras, se avanzará en otras etapas para conformar tres lagunas, una vía para poner en valor el pucará inca, mejoras en el sector de la Virgen y otras amenidades, con las que se busca beneficiar a 2,5 millones de personas de San Bernardo, Calera de Tango y Maipú.

En su carrera por convertirse en el nuevo cerro parque, el Chena dejó atrás a los otros tres postulantes: el Renca, el Blanco (Recoleta) y Las Cabras (Puente Alto). El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explica que entre las razones que hubo para elegir la opción de San Bernardo se consideró que se ubica en la zona con menos áreas verdes de la capital. “Va a hacer justicia urbana para Santiago. Tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico que no tienen otros cerros. Su potencialidad de población a beneficiar es muy superior al resto, y hay una historia de participación comunitaria que se ha apropiado de este proyecto”, afirma.

Otro factor que influyó es el bajo costo de mantención que supondrá la utilización de aguas subterráneas por las cuales tiene derecho de uso el municipio. De todas formas, según el intendente, se buscará que el recinto forme parte de las 18 áreas verdes administradas y financiadas por el Gobierno, a través del Parque Metropolitano.

Además del cerro Chena, el concurso comprometió ayer la construcción del teleférico para el cerro Renca, que cuesta $6 mil millones. “Estamos estudiando los resultados del concurso, dado que existen, a nuestro parecer, varias situaciones irregulares y muy poco claras que ameritan que sean esclarecidas”, afirma la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

Ocho
etapas tiene el proyecto. En las primeras 58 hectáreas se forestará y construirá el teleférico.