Ingresos de autopistas urbanas y que unen a RM con otras zonas suben 10%

ingresos autopistas urbanasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En enero-septiembre sus utilidades avanzaron solo 0,56% por impacto de inflación en deudas:

La facturación de las concesionarias estuvo impulsada por el alza de los peajes y el mayor tráfico de vehículos livianos. Algunas acusaron caídas en el flujo de camiones por la desaceleración.

Los ingresos de las autopistas urbanas de Santiago y las que conectan a la Región Metropolitana con otras regiones del país subieron casi 10% entre enero y septiembre de este año respecto de igual lapso de 2013. Esto, debido al aumento del tráfico vehicular y también al incremento anual de los peajes en las rutas con tag que se reajustan por inflación más un factor de 3,5%.

El flujo vehicular se ha incrementado principalmente alentado por el mayor movimiento de vehículos livianos. Ello, pese a la merma de 8,7% que acumulan a octubre las ventas de cero kilómetros y a la caída en la circulación de camiones por la desaceleración de la economía, según reconocieron las concesionarias viales en sus reportes financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pese al alza en las ventas, las utilidades de estas concesionarias solo subieron 0,56% afectadas, en varios casos por el aumento de la inflación, lo que incrementó sus deudas contratadas en UF, mientras que sus ingresos son en pesos. El análisis considera a las rutas urbanas Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur, a las que se agregan las interurbanas que dan salida a Santiago: Autopista del Sol (Santiago-San Antonio), Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso), Rutas del Maipo (Santiago-Talca) y Los Libertadores (hacia Los Andes).

Autopista Central -ligada a la española Abertis y al fondo canadiense Alberta Investment- registró un crecimiento en las pasadas de vehículos de 3,8% anual a septiembre de 2014. La concesionaria registró un aumento de 4,2% en los pases diarios producto de la mayor circulación de vehículos provenientes de otras regiones.

Costanera Norte, perteneciente al Grupo Costanera -controlado por la italiana Atlantia y la canadiense CPP Investment Board-, comentó que el crecimiento del tráfico a septiembre fue de 7,4% anual, alza que se explica en dos tercios por mayor flujo en pórticos existentes y un tercio a las pasadas por nuevos detectores de televía.

Vespucio Sur, también del Grupo Costanera, señaló que si bien el tráfico de vehículos livianos aumentó 7% anual al noveno mes de este ejercicio, “el tráfico de vehículos pesados registró una caída del 4%, producto del impacto de la desaceleración económica que ha evidenciado el país durante el año. Estos resultados están debajo de las estimaciones que la compañía había asumido para el período en análisis”. Agregó que la inflación “ha impactado negativamente los resultados no operacionales, toda vez que la deuda está contratada en Unidades de Fomento y los ingresos a lo largo del año se perciben en pesos”.

El impacto de la inflación en los pasivos -emisión de bonos y deuda subordinada con accionistas- también golpeó a Vespucio Norte, ligada a la canadiense Brookfield Asset Management. La autopista perdió $6.431 millones al noveno mes, superando ampliamente las mermas de $1.313 millones de igual lapso de 2013.

En el caso de las interurbanas, Autopista del Sol elevó fuertemente (83%) sus utilidades por alza en sus ingresos, pero también por una disminución en los costos de ventas y financieros.

Rutas del Maipo -ligada al grupo colombiano ISA- redujo 25% sus ganancias por efecto en sus deudas del mayor valor de la UF. Si bien sus ingresos crecieron 3,15%, esto fue impulsado por vehículos livianos que registraron un mayor tráfico de casi 6% en los peajes troncales durante el período, mientras que el flujo de camiones (dos ejes) y buses cayó poco más de 6%.

Autopista Los Libertadores también acusó una disminución en el tráfico y recaudación por tránsito de camiones.

SUBIRÁ EL TAG
9% aumentaría el peaje con televía el próximo año en las rutas urbanas de Santiago.