Continúa disputa por Feria de las Pulgas en Parque Forestal

parque forestal feria de las pulgasPor María José Jarpa, La Tercera.

Ayer, vendedores volvieron al lugar, pese a no tener permiso de la municipalidad de Santiago. Fueron desalojados por Carabineros.

¡Que venga Tohá!, ¡que venga Tohá!, gritaba un grupo de personas reunidas en el Parque Forestal de Santiago, aludiendo a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en momentos en que carabineros e inspectores del municipio, comenzaban a pasar partes a los vendedores de la Feria de las Pulgas, que los días domingos se instala en los pastos de ese lugar.

Ello, porque a pesar de que la alcaldía había suspendido en octubre el permiso para instalar la feria, tras no prosperar un acuerdo con los “pulgueros” para regular el uso del espacio, ayer unos 150 vendedores nuevamente intentaron instalarse en el parque.

Alrededor de las 15 horas Carabineros procedió a desalojar el recinto, resultando una mujer detenida.

“No me voy mover de aquí, porque este espacio es público”, gritaba una artesana que no quiso identificarse,

Nasmia Castro, quien hace dos meses concurre al parque a vender cosas usadas, señaló: “Soy madre soltera y necesito trabajar por mi hijo. Aquí no estamos haciendo nada malo”.

Frente a los problemas que han tenido los vendedores para instalar la feria, Juan Antonio Aros, uno de los organizadores, sostuvo que “logramos el permiso para instalarnos una vez al mes en el Forestal (…). Carolina Tohá nos lo prometió y después se olvidó del tema”.

En cuanto al desacuerdo con la alcaldía, para regular aspectos como horarios, número de puestos y temas de seguridad, Aros agregó que “propusimos a la alcaldía que las personas se anotaran en una lista, pero el municipio quería cobrar mil pesos, y eso no le gustó a la gente”.

Respecto del procedimiento de ayer, el mayor de la Primera Comisaría de Santiago, Carlos Adones Bocaz, señaló que “la municipalidad se había abierto a la posibilidad de autorizar (la feria) una vez al mes, pero eso ya no es así. Sin embargo, la gente que organiza esta feria, sigue convocando”.

Desde el municipio de Santiago declinaron referirse al tema.