#VitrinaExplora: intervención en metro Los Leones invita al debate en el espacio público

© Estudio Racimo

© Estudio Racimo

¿Puede el espacio público ser un medio de debate y discusión? Esta es la pregunta que el equipo de Estudio Racimo intenta responder a través de una intervención ubicada en el andén norte de la estación de metro Los Leones (L1, Metro de Santiago).

La propuesta consiste en una vitrina interactiva que, mediante estímulos visuales, invita a quienes pasan por el lugar a tener una experiencia de viaje más enriquecedora. Para lograr esto, la vitrina busca que los usuarios opinen en un espacio público sobre ciertos desarrollos tecnológicos en comunicaciones y salud a través de las redes sociales.

¿Cómo se logra esto? A continuación te contamos.

El proyecto es desarrollado por Estudio Racimo y se enmarca en el Programa Explora de CONICYT que este año se centra en el tema “Vida, Ciencia y Tecnología”. Éste es un Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología que tiene como objetivo crear y fomentar una cultura en torno a estas áreas para mejorar la calidad de vida de la población.

© Estudio Racimo

© Estudio Racimo

A partir de este propósito, lo que muestra la vitrina responde a esta idea mediante una oferta que se materializa en dos grandes puntos: uno, que corresponde a la exhibición de los grandes descubrimientos y avances tecnológicos que cambiaron el mundo, y otro en que cuenta con un botón que le entrega un ticket al usuario con una pregunta que lo lleva a reflexionar durante el resto de su viaje sobre lo que el estudio define como ‘la inercia de nuestro pasar cotidiano’.

© Estudio Racimo

© Estudio Racimo

Estos tickets se pueden obtener al presionar un botón ubicado al lado derecho de la instalación y no solo cuentan con una pregunta reflexiva, sino que también con una imagen de los videos que se están proyectando en una pantalla de más de tres metros de largo ubicada al interior de la vitrina.

El contenido de éstos es sobre los conceptos científicos que cualquier persona usa diariamente y lo mejor es que se emiten sin repetición entre un tren y otro, ya que el micrófono de la vitrina detecta cuando un vagón va a entrar a la estación y pasa al siguiente video.

© Estudio Racimo

© Estudio Racimo

Para que las preguntas no queden sin respuestas, los integrantes de Estudio Racimo -el arquitecto Andrés Ortega, la ingeniero María Paz Ramírez y la diseñadora Consuelo Yávar- idearon que los usuarios de metro puedan responder a través de las redes sociales (Facebook, Twittter, Instagram y Vine) usando el hashtag #vitrinaexplora.

Ficha Técnica

– Proyecto: Vitrina Interactiva Explora
Categorías: Diseño de Información, Diseño de Interacción, Escenarios Narrativos
Mandante: Programa Explora, CONICIYT (www.explora.cl)
Concepto, Diseño, Dirección de Arte e Implementación: Estudio Racimo (www.estudioracimo.org)
Equipo Diseño: Andrés Ortega, Costanza Rossi y Consuelo Yávar
Lugar: Estación de Metro Los Leones, Santiago de Chile
Fecha Proyecto: Agosto 2014
Programación: Macrobio
Videos: Tomás Dintrans
Fotografías: © Estudio Racimo

Redes Sociales

– Twitter
@EstudioRacimo
#vitrinaexplora
– Vine
@EstudioRacimo
#vitrinaexplora
– Instagram
#vitrinaexplora
– Facebook
@EstudioRacimo