Notifican al municipio por el desaseo en el centro de Valparaíso

valparaisoPor Hernán Cisternas, El Mercurio.

Decisión de la seremi de Salud:

Autoridad sanitaria incluye advertencia por la proliferación de perros vagos.

Una visita de diversas autoridades al eje Bellavista, entre Brasil y Blanco, para anunciar un plan destinado a mejorar las condiciones de seguridad pública en uno de los sectores más transitados de Valparaíso, motivó a la secretaria regional del Ministerio de Salud, María Graciela Astudillo, a levantar un acta sobre la falta de aseo en el corazón mismo de la ciudad y a notificar al municipio porteño por el riesgo sanitario que conlleva dicha situación.

Además, en el lugar -distante 50 metros de la Intendencia Regional-, la seremi contabilizó 12 perros vagos. Planteó que “es un nivel desproporcionado que los transforma en un peligro para la salud y la integridad de las personas”, por lo que dispuso incorporar tal situación en la notificación a la alcaldía.

Frente a estos hechos, el gobernador provincial, Omar Jara, indicó que pidió a la secretaria regional de Salud que revise efectivamente lo que está ocurriendo en el sector céntrico de Valparaíso “y curse los partes correspondientes”.

A la vez, Jara llamó la atención por la continua instalación de ferias en el eje Bellavista, que aunque surgen como ocasionales “luego se transforman en permanentes, convirtiendo el lugar en más peligroso”.

Para mejorar las condiciones de seguridad y recuperar el espacio público del eje Bellavista, se realizará una intervención del área, donde la mayor cantidad de delitos, en el día, son los robos por sorpresa y, en las noches, los asaltos y riñas que tienen como víctimas a quienes salen de los locales de la bohemia porteña.

Alejandro Chaparro, coordinador regional de Seguridad Pública, informó que en enero se dispondrá de recursos para reforzar la seguridad en el casco histórico y centro de Valparaíso.

Nuevo uso
El eje Bellavista se abrirá al tránsito de vehículos hasta Blanco, para recuperar el espacio público.