Von Appen invierte US$ 100 mills. en obras portuarias en Valparaíso
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
En extensión de terminal y nuevas grúas para recibir a naves más grandes:
El grupo asegura que en el caso del derrame de petróleo en la bahía de Quintero, los remolcadores de la compañía solo siguieron instrucciones.
Inversiones en infraestructura y equipos por cerca de US$ 100 millones puso en marcha Terminal Pacífico Sur (TPS), concesión portuaria del grupo Von Appen en Valparaíso.
Se trata de la ampliación en 120 metros del sitio 3 del TPS, pasando de un frente lineal de 620 metros a 740. Así, podrá atender a dos naves post Panamax de forma simultánea (cada una puede medir más de 320 metros de longitud), afirmó el presidente de Ultramar, Richard von Appen. “Estamos terminando los aspectos técnicos con la constructora, y una vez que los tengamos listo, vamos a dar inicio a las obras”, señaló. Las faenas estarán a cargo de Belfi, y probablemente estarían listos en el primer semestre de 2016.
El empresario agregó que a esas obras se añade la inversión en tres nuevas grúas, “con lo que mejoraremos la productividad”.
Von Appen comentó que se trata de inversiones que van desde US$ 80 millones a US$ 100 millones entre ambas iniciativas. Estos montos consideran planes en el ámbito informático y compras de camiones.
Respecto del balance de la actividad portuaria de 2014 y sus perspectivas para el próximo ejercicio, Von Appen sostuvo: “Tuvimos un inicio de año muy duro por los paros portuarios, el sistema estuvo estresado”. Añadió que espera que las señales de debilitamiento del comercio exterior sea algo temporal y que la temporada de fruta sea positiva.
Roce con Enap
El empresario también se refirió a la responsabilidad que les atribuyó Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a los remolcadores del grupo por su actuación en maniobras ligadas al derrame de petróleo de un buque transportador en un terminal de la firma estatal en la bahía de Quintero.
Richard von Appen indicó: “Hay una investigación en curso que debe resolver, y cuando salga eso vamos a poder opinar”. El ejecutivo agregó que “lo que vemos es que nuestros remolcadores siguieron las instrucciones que se dieron en su momento en la operación”.
”Las tarifas portuarias se han mantenido competitivas, pero los costos han aumentado, por incrementos de costos laborales. Estamos viendo compensar eso con mayor productividad”.
RICHARD VON APPEN, PRESIDENTE DE ULTRAMAR