Nuevo subsidio habitacional permitirá construir barrios de hasta 600 viviendas sociales

subsidios viviendas socialesPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Modificaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda debutan en 2015:

Ex subsecretario critica que “megaproyectos” son “un retroceso de no menos de 15 años en política habitacional”, y podrían reeditar barrios altamente densos como Bajos de Mena.

Desde su creación formal en 2005, el programa Fondo Solidario de Vivienda (rebautizado como Fondo Solidario “de elección” de Vivienda, en el gobierno anterior) ha sido el beneficio “estrella” para la política habitacional chilena. El modelo, que opera con la entrega de beneficios sin deuda para construir o comprar residencias de un promedio de 55 m², ha sido elogiado internacionalmente, debido a que ha permitido a Chile ser el segundo país después de Costa Rica -que imitó el sistema nacional- en reducir con mayor fuerza su déficit habitacional, con cerca de 400 mil viviendas construidas en la última década.

Sin embargo, en los últimos años su aplicación comenzó a rezagarse. A modo de ejemplo, según un estudio elaborado por Prourbana de la UC, solo el 22% de los subsidios entregados en 2012 se concretaron.

Además, su propósito de acercar a las familias a los centros urbanos no se cumplió: en los últimos 12 años, la distancia de estos grupos de los centros creció de 12 a 14 kilómetros, según el mismo análisis académico.

Todo lo anterior sucedió, en gran medida, por el alza en los precios del suelo, que derivó en mayores costos de construcción. Esto desincentivó a las empresas a invertir en el mercado de las viviendas económicas: en 1993 correspondían a cerca del 50%, y hacia 2011 llegaban al 25% de la producción inmobiliaria.

Con la intención de mejorar su aplicación y atender las diferencias constructivas y culturales de las regiones del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) generó una modificación del beneficio, mediante el nuevo Decreto Supremo 105 (que deja atrás al 49). El cambio trae importantes modificaciones al beneficio, que debutarán con un primer llamado entre enero y marzo de 2015 (ver recuadro).

La ministra Paulina Saball explica que el cambio busca “ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias. Introdujimos correcciones destinadas a dar oportunidades de acceder a una vivienda a grupos que, con la normativa anterior, quedaban más rezagados como adultos mayores, inmigrantes residentes y familias del sector rural”.

Entre los cambios, el subsidio permite la construcción de megaproyectos de hasta 600 viviendas sociales. Para el ex subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, esta magnitud puede implicar “el retroceso de no menos de 15 años en la política habitacional chilena y va en contra de casi cualquier recomendación de los organismos internacionales”. A su juicio, esa concentración será similar a la que dio a luz a barrios como Bajos de Mena (Puente Alto).

Al respecto, la ministra Saball afirma que con las modificaciones se busca mejorar el desarrollo de los conjuntos de mayor escala para que cuenten desde el inicio con vialidad, conectividad y equipamiento necesarios”.

La opinión la comparte Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción: “Era importante modificar el reglamento porque no estaba incentivando adecuadamente la oferta de vivienda. El nuevo reglamento se adapta a distintas modalidades, impulsa la densificación de viviendas, en sitio propio y varias modalidades de tamaños de megaproyectos y pequeños. El tema no es el tamaño de los proyectos, sino que incluyan equipamiento y espacios públicos”.

AHORRO

El nuevo Fondo Solidario establece un piso mínimo de 15 UF a postulaciones colectivas, 5 UF más que hoy.

 Las novedades del beneficioPrecio

Del actual tope de 800 UF en los precios máximos de viviendas que pueden adquirirse con el subsidio, el monto se incrementa y llega a 1.200 UF.

Regionalización

El nuevo subsidio incorpora bonificaciones para responder a las diferencias constructivas o culturales de distintas regiones. Así, habrá un bono para construir en los suelos salinos del norte.

Localidades aisladas

Se entregará un monto adicional de 50 UF por familia a los postulantes de comunas ubicadas en los extremos norte y sur del país.

Sin proyecto

El nuevo beneficio desincentiva la postulación de familias sin un proyecto habitacional asociado, lo que ha generado, según el Minvu, una frustración de 35 mil familias.

Nuevas tipologías

El actual DS-49 establece conjuntos de hasta 160 viviendas que pueden sumarse a otros en etapas. El nuevo beneficio posibilita la construcción de pequeños conjuntos de entre dos y nueve viviendas, y otros de hasta 600.

Extranjeros

Se elimina el requisito de cinco años de residencia a extranjeros para facilitar el acceso de los inmigrantes a la vivienda.

Puntajes

Se elevan de 30 a 100 los puntos para los padres solteros, personas con movilidad reducida y adultos mayores de 60 años.

Bomberos

Con el nuevo subsidio, los voluntarios obtienen 40 puntos adicionales en su postulación.

Impedimentos

Se permite a miembros de un grupo familiar postular a subsidios aunque otro integrante de esa familia haya logrado ser beneficiado.