Piloto automático de Línea 4 falla por segunda vez en 10 días

Captura de pantalla 2014-11-27 a las 9.59.50Por Ximena Bertin y Francisco Ramdhor, La Tercera.

Aunque no se suspendió el servicio, avería generó demoras de hasta 45 minutos en el trayecto y atochamiento de estaciones.

A las 7.49 de ayer, en plena hora punta, Metro informó mediante Twitter que la Línea 4 presentaba problemas en el pilotaje automático, por lo que se suspendía la vía expresa, aquella que permite detenciones en estaciones intercaladas. Aunque la nueva falla no provocó la interrupción del servicio, los tiempos de viaje se duplicaron y aumentó el atochamiento de las estaciones, entre Puente Alto y Tobalaba. La avería, que se solucionó minutos antes de las 9.00 horas, fue similar a la registrada hace diez días en la misma línea.

“Le pedí un informe a Metro respecto de las causas de esta falla, pero hay que señalar que en ningún momento se interrumpió el servicio. La frecuencia fue menor y causó congestión, pero la red estuvo operativa” señaló el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo. La autoridad agregó que para enfrentar la contingencia, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), reforzó con buses el trayecto que replica la línea afectada.

Según informó Metro, la suspensión del pilotaje automático -que es el que permite las detenciones intercaladas- se provocó por un problema técnico en el equipo UPS (Fuente de Suministro Eléctrico), artefacto que protege al sistema ante las variaciones de energía y que activa baterías de emergencia para mantener el flujo.

“El dispositivo (UPS) que falló, alimenta el piloto automático entre las estaciones Los Presidentes y Príncipe de Gales. Eso se solucionó cambiando unas tarjetas que estaban malas, y se está investigando detalladamente la causa de ello”, explicó el gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas.

Línea complicada

El ejecutivo agregó que la anterior falla, ocurrida el 17 de noviembre, tuvo una causa distinta, atribuible a un problema eléctrico, aunque en ambas se debió suspender el pilotaje automático. Sobre eventuales deficiencias en la mantención de la Línea 4, Terraza aseguró que prefería esperar los resultados de la investigación en curso.

Las dos últimas averías se suman a la ocurrida el 12 de agosto, cuando una “fisura sorpresa” provocó la suspensión del servicio durante toda la jornada, afectando a cerca de 400 mil pasajeros.

Al respecto, la auditoría externa encargada por el ministerio de Transportes, y que fue dada a conocer la semana pasada, detalló que la Línea 4 presenta tecnología de ruedas de acero, distintas a las ruedas neumáticas que se utilizan en el resto de la red.

Esto, a juicio de los expertos, requiere procedimientos de mantenimiento que deben ser actualizados. Además, el documento explicita revisar los protocolos de la Línea 4 y que se efectúen revisiones con ultrasonidos de los rieles, al menos cada seis meses con el tráfico actual.