Inversión en vivienda privada en 2015 caería a mínimo desde 2010

inversion privada en viviendasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Debido a cautela de inmobiliarios por economía y trabas para desarrollar proyectos:

La CChC estimó que el próximo año la comercialización de casas y departamentos retrocedería, aunque la anticipación de compras previo a la aplicación de IVA en 2016 empujaría la demanda. 

Una conducta más cautelosa de los hogares y de los inversionistas en el actual escenario económico, condiciones más restrictivas para el acceso al crédito y mayores trabas para desarrollar proyectos. Esos son los principales factores que provocarían que la inversión en vivienda privada en 2015 retroceda 4,9% anual, totalizando 144,6 millones de UF -escenario base-, la menor cifra desde 2010, según estimó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La inversión global en vivienda, considerando el sector público y privado, caería 4,7% el próximo año -en un escenario base-, mientras que el gasto en infraestructura, que explica 70% de la inversión en el rubro construcción, subiría 3%.

De este modo, la inversión total en construcción registraría -en el mejor de los casos- un alza de 0,6% en 2015, alcanzando 654 millones de UF. Aunque en el escenario de riesgo podría caer 0,3%, indicó la CChC.

Respecto de los factores que arrastrarían a la baja la inversión en vivienda privada, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que si bien hoy se observa una aceleración en los permisos de construcción, las iniciativas se están limitando “por la cada vez mayor dificultad para construir”.

Hurtado añadió que “encontrar un terreno, plantear el proyecto y sacarlo adelante cuesta cada vez más por todas las restricciones que existen”. Al respecto, explicó que las inversiones se ven enfrentadas a oposiciones de comunidades y también a trabas comunales. “Estamos viendo cada vez más discursos municipales que tienden a buscar ciertos grados de congelamiento y no permitir mayor inversión de edificación en altura”, sostuvo Hurtado.

“Son varias cosas que hacen difícil la oferta y no vemos que haya ninguna acción de política pública que cambie ese problema”, afirmó.

Oferta y demanda

Los problemas que enfrentan las inmobiliarias para construir y la escasez de terrenos han mermado la oferta de viviendas. Entre enero y septiembre de 2014, el promedio de oferta se sitúa en 37.830 unidades en la RM, mientras que en 2013 era de 40.963 unidades y de 42.029 unidades el ejercicio previo. Para la crisis financiera en 2008 el stock superaba las 49.300 unidades.

Esta situación de menor oferta a público ha presionado al alza los precios de las viviendas.

Para el próximo año el gremio estima que en el Gran Santiago las ventas bajarían 1,1% respecto de 2014, a casi 34.600 unidades. Pero advirtió que la demanda podría aumentar -hasta unas 40 mil unidades- por la anticipación de compras de viviendas por la aplicación de IVA a la venta en 2016, situación que encarecería aún más los productos. Así, los proyectos anticiparían su construcción, aunque la mayor parte -el 80%- seguiría comercializándose en verde.

A nivel nacional, la CChC prevé que se venderán 60.100 unidades, 3,9% menos que en 2014. En un escenario optimista y con efecto de anticipación de compras, la comercialización rozaría las 70 mil viviendas.

”Los proyectos se irán activando y se construirán en la medida en que se vayan vendiendo, en blanco o verde. Después de la crisis financiera, que encontró al rubro con alto stock, el sector aprendió a manejarse más conservadoramente”.

JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC