El próximo año debuta nuevo sistema de financiamiento para la mantención de parques urbanos

cerro caracol concepcionPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Plan estatal se inicia con el Cerro Caracol de Concepción:

Beneficio estatal ascenderá hasta $612 millones y se extenderá en forma indefinida. Cada año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporará uno al sistema 

El problema no es la construcción, sino que la mantención. Según un análisis realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en la administración anterior, de cada 10 parques que se crean en el país, dos están destinados a desaparecer. No porque los terrenos donde se ubican cedan a la presión inmobiliaria o se destinen al ensanchamiento de vialidades, sino simplemente porque el césped y los árboles comienzan a secarse, debido a la falta de recursos para satisfacer los costos de riego, jardinería y vigilancia.

El dato refleja una preocupación que no es trivial a la hora de crear nuevas áreas verdes. El gasto de mantención y gestión invertido cada siete años equivale al costo total de construcción del mismo recinto.

La bióloga y especialista en parques de la UC Sonia Reyes explica que por la misma necesidad permanente de recursos para mantenerlos, cualquier tipo de financiamiento que se destine para gestionarlos no debe ser limitado en el tiempo. “Los parques son una demanda constante de todas las comunas, aunque tengan muchos, y necesitan constantemente de recursos no solo para el riego, sino también para la mano de obra que, en general, es de entre el 60% hasta el 75% de los costos anuales”.

Para garantizar la mantención de las áreas verdes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está afinando los últimos detalles de un nuevo decreto que crea un plan de financiamiento para parques urbanos en el país. El beneficio ascenderá hasta 25 mil UF (unos $612 millones) por cada año para aquellos que anualmente irá sumando la cartera a su red de parques urbanos, como la que opera en Santiago. De hecho, la modalidad debutará con el Parque Cerro Caracol de Concepción, que será el primer recinto gestionado por el Minvu en regiones.

El jefe de la división de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Contrucci, explica que el programa funcionará a través de un concurso anual. “Ingresará un parque, a través de un acuerdo en que se definirá qué parte financia el Minvu y cuál la región o el municipio. Ese convenio es indefinido, con financiamientos permanentes que complementarán el 100% en el caso de comunas más vulnerables”.

En forma paralela al plan de mantención, el Minvu alista para 2015 el inicio de obras de los primeros 24 parques del plan Chile Área Verde . Este programa permitirá la construcción de 34 recintos en todo el país, que aportarán 2,9 millones de m {+2} de cobertura vegetal en todo el territorio nacional.

A juicio de Sonia Reyes, el financiamiento estatal es un buen primer paso. “Se debe proseguir con las plazas y analizar el recambio en la vegetación. En la zona central se pueden plantar árboles esclerófilos, que requieren poca agua, como el peumo, quillay, boldo, maitén o la patagua”.

 Parque Renato Poblete abre al público en enero

Diez meses después de su primera fecha de inauguración, finalmente el Gobierno definió para enero próximo la apertura al público del parque fluvial Renato Poblete, en Quinta Normal.

El recinto -sucesor de la desechada idea de crear un “Mapocho Navegable”- aportará 20 hectáreas de áreas verdes y zonas de esparcimiento para Quinta Normal y, por la cercanía, podrá ser aprovechado por vecinos de Santiago, Independencia, Cerro Navia y Renca.

Un mes antes de su debut, desde el lunes próximo, el espacio construido por el Ministerio de Obras Públicas, pasará a manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su red de 21 recintos del Parque Metropolitano. Durante diciembre se espera que obtenga su recepción final de obras.

“Va a ser un ser muy importante, porque será el único de Quinta Normal y uno de los más grandes de la Región Metropolitana. Tiene cono atractivo adicional un brazo del río Mapocho que permite realizar deportes náuticos”, afirma el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry.