Providencia: alcaldía será la que deberá proponer nueva ordenanza

Tobalaba ProvienciaPor L. Adriasola y V. Rivera, El Mercurio.

Se espera para el martes.

En sectores de Bellavista y Tobalaba han disminuido los delitos, según Carabineros. 

Durante tres horas, la comisión de ordenanzas de la Municipalidad de Providencia intentó llegar a un acuerdo respecto de los cambios a la normativa de alcoholes para los barrios Tobalaba, Manuel Montt, Santa Isabel, Bellavista, Providencia y Nueva Providencia. Al final, los concejales decidieron instruir a la alcaldesa Josefa Errázuriz -presente en la instancia- para que sea ella quien elabore una propuesta que iguale el horario de cierre de locales nocturnos en esos sectores.

Lo anterior debería haber sido zanjado ayer por los concejales; sin embargo, decidieron entregar esa función a la administración, pues -según argumenta el presidente de la comisión, Nicolás Muñoz (DC)- se presentaron “varias particularidades por barrio, por lo que no habría una sola propuesta para seguir adelante”.

De los ocho concejales, cuatro votaron a favor de que la alcaldía presente un nuevo documento, un edil se abstuvo, tres estuvieron ausentes y el concejal Rodrigo García Márquez (ind.) se manifestó en contra. “Insistí en el plebiscito, porque ese es el único veredicto objetivo”, señaló García Márquez.

Desde el municipio señalaron que el próximo martes debería estar la propuesta, la cual tendrá que ser analizada por la comisión de ordenanzas para votarla en el concejo municipal.

En dicha instancia se estudiará el futuro de la polémica restricción de horarios. En todo caso, de acuerdo con las cifras que maneja la 19ª Comisaría de Providencia, en el primer mes que funcionó la ordenanza de alcoholes (entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre), en Bellavista se registraron 41 delitos complejos (robos, hurtos, violación, homicidio, lesiones), lo que es 16% menos que lo registrado entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre.

En Tobalaba, en tanto, los delitos bajaron en 50%. Por su parte, Manuel Montt fue el único que aumentó en los delitos, a pesar de la ordenanza, aunque solo en el 2%.

MODIFICACIÓN
De ser aprobada la medida, se planea hacer una consulta ciudadana sobre cómo están funcionando los nuevos horarios.