Magallanes y Los Lagos lideran crecimiento en el tercer trimestre

crecimiento regional Por Mariana Penaforte, El Mercurio.

Mientras Tarapacá y Atacama tienen las mayores caídas:

En las regiones más australes del país el alza fue impulsada mayormente por el sector de pesca, en especial por el incremento en cultivos de salmón. 

Las regiones más australes del país lideraron el crecimiento regional en el tercer trimestre de este año, compensando en parte el mal desempeño de la zona norte.

Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), Magallanes, Los Lagos y Aysén muestran las mayores cifras, con expansiones de 7,3%, 6,9% y 5,0%, respectivamente. En Magallanes destaca la pesca, explicado por las mayores cosechas de salmón del Atlántico en los centros de cultivo producto de las nuevas concesiones acuícolas y buenas condiciones sanitarias.

“La industria de la acuicultura está marcando una diferencia. Somos la única región a la que todavía se nos permite por ley seguir expandiendo con centros de salmonicultura y, adicionalmente, tenemos la minería a gran escala”, señala el seremi de economía de la región, Paul Gnadt. De hecho, también se registró un alza en la producción del carbón y en la extracción de petróleo.

En Los Lagos, los sectores de construcción e industria manufacturera fueron los que tuvieron una mayor incidencia en el crecimiento. El informe del INE destaca el aporte generado por los proyectos viales. También tuvo un peso la industria pesquera.

“En la región vamos a terminar ejecutando una inversión en obras públicas de unos $160 mil millones, superior a lo que estaba programado”, explica el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras. Destaca el proyecto de conexión desde la Ruta 5 hasta la Ruta 7, por cerca de $30 mil millones y que se encuentra en desarrollo.

En Aysén, la variación positiva también estuvo fuertemente explicada por el aumento de la actividad en el sector pesca, por un mejor desempeño de los centros de cultivo, incidido por la mayor cosecha de trucha arcoíris y salmón del Atlántico, tal como en Magallanes.

Caída en el norte

En el norte del país, la situación fue opuesta y se registraron las mayores caídas. Hubo una disminución en la actividad de Tarapacá, Atacama y Arica y Parinacota, con variaciones negativas de 11,5%, 5,5% y 3,0%, respectivamente.

El fuerte descenso en Tarapacá se explica por la incidencia negativa de nueve de los diez sectores que componen el indicador regional, destacando minería.

La seremi de Minería de Tarapacá, Nora Araya, comenta que hay una baja en el ciclo de la producción del cobre, lo que se suma al proceso de caída en las leyes de los minerales. Sin embargo, dijo que en el mediano plazo algunas faenas mineras ya entrarán en procesos nuevos de expansión y espera que esta tendencia a la baja se revierta en 2015.

También influyó la construcción, donde la menor inversión de obras de ingeniería pública impulsó el decrecimiento.

Atacama vive una situación simular, en que se registró una menor producción de cobre producto de menores leyes y mantenciones en importantes faenas. A ello se sumó una baja en la construcción debido a una alta base de comparación con el período anterior.

En Arica y Parinacota se percibieron retrasos en la extracción de minerales no metálicos, producto de fallas en el proceso extractivo. También hubo una menor actividad en la pesca artesanal e industrial.