Gómez-Lobo propone cambios para modificar la institucionalidad del Metro

institucionalidad Metro de SantiagoPor F. Fuentes y R. Franco, El Mercurio.

Asistió a sesión especial de la Cámara para analizar fallas del ferrocarril:

Secretario de Estado llamó a “discutir qué Metro queremos. ¿Vamos a tener un Metro que todavía sea dependiente de la Ley de Sociedades Anónimas?”, se preguntó. 

Traspasar a Metro como una entidad dependiente del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) que coordina el Transantiago, revisar el convenio operacional que la compañía estatal mantiene con esa entidad y, a largo plazo, estudiar un cambio institucional que saque a la empresa de la Ley de Sociedades Anónimas.

Propuestas que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, formuló anoche en la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para analizar los hechos ocurridos el pasado viernes en lo que se ha calificado como la peor falla en los 39 años de historia del Metro, dejando a casi 700 mil pasajeros sin transporte al producirse un cortocircuito en los cables transmisores.

Luego de oír las interpelaciones de unos 18 parlamentarios que se quejaron por el actual estado del ferrocarril metropolitano, asignaron culpabilidades y formularon algunas propuestas, el secretario de Estado los invitó a “discutir qué Metro queremos. ¿Vamos a tener un Metro que tenga todas las líneas en una misma organización?, ¿que siga manteniéndose en una sola tecnología?, O ¿tener una organización que todavía sea dependiente de la Ley de Sociedades Anónimas? O ¿queremos una organización que esté desintegrada del sistema de transporte público en general?”, se preguntó en el salón plenario de la Cámara Baja.

También anunció que dentro de las próximas dos semanas entregará, junto al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, un plan de “corto, mediano y largo plazo para mejorar el sistema operacional y de mantenimiento de Metro”, comentó anoche.

Pese a que en las horas previas los cambios de directivos en Metro y el rol del ministro habían sido cuestionados por la oposición e incluso por parlamentarios democratacristianos, durante las alocuciones de los diputados no se repitieron estos conceptos. Más bien se oyeron propuestas como refundar el Transantiago o incluso vincular a los trabajadores a la dirección de Metro.

Entre ellos, el diputado UDI Gustavo Hasbún denunció que durante la actual administración, el directorio de la empresa había dado término anticipado a un contrato de mantenimiento de trenes y que se había alargado los programas de inspección en trenes, “poniendo en riesgo el servicio”, dijo. Desde Metro afirmaron que no existen hasta ahora antecedentes de esos supuestos cambios.