Ministra Paulina Saball: “Nuestros instrumentos son tardíos y poco participativos”

SantiagoPor Karen González, La Tercera.

A fines de noviembre, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago cumple 20 años, por lo que autoridades analizan cómo ha crecido la ciudad en este lapso. Desde el Ministerio de Vivienda, la titular Paulina Saball, entrega su visión sobre el principal instrumento de regulación territorial de la RM.

¿Cuál es su evaluación sobre cómo Santiago ha crecido bajo los parámetros del PRMS?

El PRMS ha permitido darle una forma armónica al crecimiento de Santiago y también a la integración de las distintas comunas, en áreas donde se hace imposible que cada una se haga cargo de su parte a través del plan regulador comunal. Así asume los desafíos de la disponibilidad de suelo, su uso, y el emplazamiento de las áreas destinadas al desarrollo industrial o a servicios.

¿Cuáles son esos desafíos?

Nuestros instrumentos muchas veces son tardíos y poco participativos, poco ágiles y es un tema que tenemos que enfrentar en las políticas de desarrollo urbano.

¿Cómo se solucionan estos problemas?

Hay modificaciones que tienen que ver con los atributos de los instrumentos de planificación territorial y también de los procesos cómo se construye (…) La región tiene áreas al interior de sus límites urbanos que tienen inmensas posibilidades de densificarse, pero también hay que ver cómo garantizamos ciertos bienes públicos, conectividad, accesos a servicios, espacios públicos y calidad de las viviendas.

A un año del PRMS 100 aún no hay proyectos…

A eso no hay que temerle, porque hay un tiempo de maduración de los proyectos para adaptarse a las exigencias normativas que el Plan Regulador plantea.

¿Cree que la desaceleración económica pueda estar influyendo en la paralización de estos proyectos?

El desarrollo inmobiliario tiene procesos inmediatos en algunos momentos y de baja en la construcción y empleo en otros, pero su ciclo es más largo.

¿Cómo el Ministerio va a defender el cumplimiento del requisito del 8% de viviendas sociales en estos territorios?

Este es un elemento fundamental por la cantidad de viviendas sociales que se requiere para abordar el déficit habitacional y, también, tiene que ver con que estamos convencidos de que una ciudad integrada es una mejor ciudad.