Gobierno abre pugna con administración Piñera por crisis del transporte

El ministro de Transportes Andrés Gómez-LoboPor H. López y V. Mery, La Tercera.

Ministro Gómez-Lobo culpó a antecesores por falla de Metro.

El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, recibirá hoy de manos del recién nombrado presidente de Metro, Rodrigo Azócar, el informe que la empresa comprometió con los detalles de la falla eléctrica que el viernes dejó sin servicio a las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo.

Con el texto, el titular de la cartera pretende abrir conversaciones para explorar caminos de salida y no repetir el colapso en el sistema de transporte que se vivió la semana pasada (ver recuadro).

Gómez-Lobo reiteró ayer que la crisis de hace unos días fue “muy grave”, pero que el plan de mejoramiento del Metro “requiere su tiempo” debido a que la empresa ha sufrido un “debilitamiento en su estructura profesional”.

Fue entonces que el ministro apuntó a la administración de Sebastián Piñera y deslindó responsabilidad en las anteriores autoridades en el origen de la mayor falla que ha sufrido el tren subterráneo en sus 39 años.

“Hubo cambios en la administración anterior que debilitaron la estructura profesional de Metro, alejaron a personas que tenían experiencia sin traspasarlas a los cuadros que venían. Esa es una de las variables que están afectando la operación de Metro”, dijo Gómez-Lobo.

“Creo que hay mucho que hay que hacer a nivel de personal y volver a contar con la experiencia que tenían muchos trabajadores de Metro que fueron alejados de sus funciones”, remató.

Anoche, la Presidenta Michelle Bachelet también abordó este punto, aunque precisó que no responsabilizaba a su antecesor de la crisis. “Mucha gente con experiencia, ingenieros que habían trabajado años en el Metro, y no solo ingenieros, habían sido echados en el período previo y, por lo tanto, había gente buena pero muy joven, con poca experiencia”, señaló Bachelet a Mega.

Las críticas a la gestión del Metro durante el gobierno de Piñera habían sido reforzadas tempranamente por el líder del PS, Osvaldo Andrade. “Los problemas del Metro no suceden porque sí. Suceden porque no hubo una visión estratégica durante los cuatro años de la anterior administración. El Metro quedó abandonado a su suerte de marzo de 2010 a marzo de 2014 quizás con qué objetivo. Algo similar sucedió en los ochenta con otras empresas del Estado, también estando la derecha en el gobierno”, aseguró.

El despido de personal especializado en el tren subterráneo ya había sido objeto de polémicas en la Nueva Mayoría. En privado, parlamentarios oficialistas señalaron que se había planteado esta inquietud al renunciado presidente de Metro, Aldo Gónzález, pero que el ingeniero no habría tomado en cuentas esas advertencias.

La Moneda, en tanto, cuestionó la advertencia de la UDI de condicionar el presupuesto de Transportes para 2015 a un plan de mejoras al transporte público. “Me parece que es una irresponsabilidad que la UDI amenace con no aprobar el presupuesto de Transportes, porque los grandes perjudicados van a ser los chilenos que utilizan transporte público, no sólo en Santiago sino que a lo largo de todo el país”, afirmó el vocero Alvaro Elizalde.

La “mala práctica”

La pugna entre el gobierno y la oposición por la crisis de transportes del viernes amenaza con escalar.

El ex titular de Transportes de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “es una muy mala práctica intentar deshacerse de una responsabilidad culpando a otros”, dijo. “Si Metro cree que hubo gente que salió que era importante, han tenido harto tiempo para recontratarla. Me parece que es mala idea tratar de encontrar en otros los problemas que uno enfrenta”, remató.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, en tanto, también respondió los dichos de Andrade y afirmó que “un gobierno que se toma siete meses para nombrar al gerente general del Metro, que despide a todos los directores y los cambia por cuoteo político, y que requiere casi un año con cinco fallas graves para preparar un plan contingencia, no puede buscar responsables en sus antecesores”.

En los próximos días, en tanto, la Cámara votará una solicitud de sesión especial para abordar la crisis del transporte.

Cambios que se analizan para Metro

En los análisis que realiza el grupo conformado por expertos franceses y chilenos- convocados para evaluar los protocolos de mantención del Metro y que deberán entregar un informe- se encuentran al menos tres nuevas alternativas.

Uno de los cambios que se baraja es la posibilidad de volver a homologar las piezas utilizadas para los repuestos, tanto de vías como de material rodante, y que el gobierno anterior decidió cambiarlas por piezas originales. De esta manera, según los expertos, se lograría bajar los costos y facilitar la reparación de los trenes antiguos.

También se evalúa recontratar personal especializado en mantención que había sido despedido en la administración anterior. Ayer el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que “la experiencia es vital en este tipo de sistema”.

Por último, se analiza la posibilidad de internalizar el servicio de mantención que actualmente es realizado por una empresa externa. “Una de las opciones es fortalecer la capacidad de contraparte interna de metro o internalizar algunas acciones o mejorar los servicios externalizados”, aseguró el titular de Transportes.