En 2015 debuta pasaje único para transporte integrado de Valparaíso

Pasaje integrado ValparaísoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Metro, trolebuses y ascensores:

Las obras e inversiones que permitirán la integración física se concretarán durante los años 2016 y 2017. 

El anunciado servicio intermodal de transporte público en Valparaíso, que permitirá viajar en metro, troles y ascensores con pasaje único, será un proceso paulatino antes de lograr la real integración física de los tres tipos de transporte.

La idea es que en el futuro el residente de los cerros de Valparaíso pueda viajar en los trenes del metro regional -que se desplazan a orilla del mar- sin tener que cruzar a pie el centro de la ciudad. Para ello es necesario revitalizar 16 ascensores -la mayoría de ellos paralizados por problemas estructurales o mecánicos-, construir otros tres y facilitar la conexión con la red de trolebuses que recorre todo el plan del puerto a pie de cerro, acercando su recorrido hasta la Estación Barón.

Para la integración total, el Metro Regional Valparaíso (Merval) , la empresa de Trolebuses de Chile y el Ministerio de Obras Públicas -que se hará cargo de la reposición de los ascensores- realizarán inversiones que en conjunto sumarán 140 millones de dólares.

Como complemento a esta integración, se estudia la instalación de un teleférico que enlazará la estación Francia de Merval con la parte alta de Valparaíso, en el camino La Pólvora, pasando por el Hospital Carlos Van Buren. Para esto se contempla una inversión de 66 millones de dólares. La conexión por cable aéreo transportará a 3.000 pasajeros por hora.

En espera de la realización de las obras globales, el plan comenzará a concretarse con la integración tarifaria para metro, ascensores y trolebuses. El medio de pago común estará disponible para los usuarios en el primer semestre del 2015.

La integración física del metro con los trolebuses se logrará el 2017. Actualmente, el servicio de troles llega hasta la avenida Argentina con Chacabuco. Será necesario extenderlo hasta la Estación Barón de Merval, donde se construirá un recinto de intercambio modal, con un costo de 2 millones de dólares.

La rehabilitación o mejoramiento de 9 ascensores históricos o patrimoniales por parte del Ministerio de Obras Públicas comenzará en el 2016, con la perspectiva de que entren en operación el 2017. La inversión que se contempla para este fin es de 40 millones de dólares. A lo anterior se suman 3.000 millones de pesos por parte de Merval para la construcción de tres nuevos ascensores en El Litre, Las Cañas y Los Cipreses, que solucionará la conectividad de los habitantes de la zona afectada por el megaincendio de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced.

El próximo año llegarán ocho nuevos trenes adquiridos por el Metro Regional y se comprarán cinco más, con una inversión de 30 millones de dólares.