Diputado Walker no descarta apoyo a interpelación contra Gómez-Lobo

Diputado WalkerPor Fernanda Paúl y Alex von Baer, El Mercurio.

Jefe de la bancada de parlamentarios DC:

Aseguró que respaldará “todas las acciones de fiscalización” que decidan emprender los diputados DC de la Región Metropolitana. Además, señaló que “la responsabilidad política la tiene el ministro”. 

“En estas cosas, a veces se corta el hilo por lo más delgado, y en este caso, el hilo más delgado fue el presidente del directorio de Metro. Pero creo que acá, la responsabilidad política la tiene el ministro (Andrés) Gómez-Lobo”, señaló el jefe de bancada de diputados DC, Matías Walker, al ser consultado por “El Mercurio” sobre la falla que experimentó el metro el viernes pasado.

El diputado DC fue enfático en señalar que como bancada, “vamos a apoyar todas las acciones de fiscalización que decidan emprender nuestros diputados de la Región Metropolitana, y no descartamos una comisión investigadora ni tampoco otros mecanismos de fiscalización que son propios de la Cámara de Diputados”.

Consultado por un posible respaldo de la bancada DC a la interpelación que evalúa emprender la Alianza contra el titular de Transportes, el parlamentario insistió en que “no descartamos ninguna acción de fiscalización”, y agregó que mañana tomarán una decisión definitiva de las tratativas que iniciarán como partido.

Además, el diputado afirmó que “surgen muchas dudas” respecto a las labores realizadas por el Ejecutivo en esta materia. Asimismo, apuntó a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Sabemos que en el gobierno anterior se despidió a un sinnúmero de trabajadores que realizaban las obras de mantención”, dijo. Por otra parte, indicó que ha escuchado “con atención” las declaraciones del sindicato del Metro, que -explicó- “advierten que distintas inquietudes fueron expuestas también al ministro Gómez-Lobo”.

Por este motivo, Walker insistió en la idea de citar a una sesión especial que contaría con la presencia del director de la Onemi, Ricardo Toro, y del propio ministro. Gómez-Lobo milita en el PPD, pero no forma parte de la “máquina” partidaria.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards manifestó ayer que las “responsabilidades políticas” de lo ocurrido no se “extinguen en el presidente del Metro” y se “pagan con el cargo”. “El ministro debe poner su cargo a disposición”, agregó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma se mostró a favor de una interpelación a Gómez-Lobo. “Puede ser un buen escenario (…). Hay que mostrar con claridad cuál es el plan para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo. Además, aseguró que la falla del metro es “hija de la peor política pública que ha habido en Chile: el Transantiago”.

Gobierno critica a la UDI

El vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones entregadas por el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien el sábado condicionó la aprobación de su colectividad a la partida de Transportes en la Ley de Presupuestos.

“Me parece que es una irresponsabilidad que la UDI amenace con no aprobar el presupuesto de Transportes, porque los grandes perjudicados van a ser los chilenos”, afirmó Elizalde, quien añadió que “reiteramos el llamado a actuar con responsabilidad, no pretendiendo sacar pequeños dividendos políticos”.

Mientras, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó al gobierno de Piñera. “Los problemas del metro no suceden porque sí. Suceden porque no hubo una visión estratégica durante los cuatro años de la anterior administración. El metro quedó abandonado a su suerte desde marzo de 2010 a marzo de 2014, quizás con qué objetivo”, dijo.

 “La gente quiere encontrar soluciones más que repartir culpas”Ex ministro Pedro Pablo Errázuriz:

El ex ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz defendió la gestión realizada por la administración anterior, luego de las críticas que han efectuado algunos dirigentes de la Nueva Mayoría al gobierno de Sebastián Piñera tras la falla ocurrida el viernes pasado en el Metro.

“La gente quiere encontrar soluciones más que repartir culpas”, dijo Errázuriz a “El Mercurio”.

El ex ministro dijo que “nosotros no solo partimos con las líneas 3 y 6, sino que además pusimos aire acondicionado, compramos 126 carros más, agrandamos las estaciones, pusimos trenes más largos, aumentamos la frecuencia. Eso incluso lo reconocían los parlamentarios de la Concertación”.

Respecto a los cuestionamientos que han realizado dirigentes oficialistas por la gestión del Metro en el área de mantenimiento, donde han indicado que se desvinculó a trabajadores, el ex titular de Transportes afirmó que “eso es falso”. “Si uno mira la cantidad de personas de mantenimiento antes del gobierno de Piñera y después, siempre ha sido del orden de 500 personas, y por tanto eso es un argumento para desviar la atención”, dijo.

Presidenta: “Cada cual tiene que hacerse cargo de lo que le corresponda”Responsabilidad en fallas del Metro

“El directorio de Metro, cuando asumió este año, se encontró con que había gente con poca experiencia. Pero recontrataron a un montón de gente que estaba antes, que había sido echada”, dijo anoche la Presidenta Michelle Bachelet al abordar la falla del viernes pasado.

Al ser consultada, la Jefa de Estado evitó responsabilizar a la administración de Sebastián Piñera. “Cada cual tiene que hacerse cargo de lo que le corresponda”, agregó, en entrevista con Mega.

También defendió el accionar del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, el día de la emergencia, y reiteró que el metro está “sobreexigido”. Debido a esta situación, añadió, es necesario tener una alternativa a la Línea 1. Además, informó que luego de las anteriores fallas, el secretario de Estado convocó a un grupo de tres expertos chilenos y tres franceses para realizar un “chequeo detallado” del sistema, informe que recibirá la próxima semana.