Nuevo presidente de Metro ordena redefinir el protocolo de mantenimiento integral

Rodrigo Azócar, presidente de Metro de SantiagoPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Amplios cambios tras la mayor falla sistémica del tren urbano en sus 39 años de existencia:

Rodrigo Azócar, que fue ratificado ayer como presidente del directorio, adelantó que habrá cambios en la revisión y supervisión periódica de trenes, vías y sistema eléctrico. También se mejorarán los formatos de comunicación con el público.

La confección a mediano plazo de un plan integral de mantenimiento y supervisión del sistema eléctrico, vías y trenes es la principal tarea a la que se abocará en las próximas semanas la plana ejecutiva de Metro, que desde ayer está bajo la conducción de su nuevo presidente, Rodrigo Azócar Hidalgo.

La tarea se definió ayer, después de dos encuentros clave que sostuvo Azócar -quien también ocupó el puesto de gerente general del tren metropolitano entre 1997 y 2006- con los seis directores de la empresa y con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a quien concurrió a saludar tras asumir sus nuevas funciones.

El ejecutivo llegó a las oficinas centrales de Metro cerca de las 11:00 hrs., minutos después de que el ex presidente de la compañía Aldo González dejara las dependencias luego de despedirse de sus principales colaboradores.

La salida de este último se había concretado el viernes por la tarde, tras el colapso vivido en Santiago después de la suspensión de operaciones en las líneas 1, 2 y 5 por una falla en el sistema de transmisión eléctrica.

Esta fue la quinta suspensión del servicio con efectos masivos en la capital, pero fue el más grave en los 39 años de Metro. Cifras no oficiales indican que por los tres eventos, más de un millón y medio de usuarios han sido directamente afectados.

El Plan Integral de Intervención será consensuado también con el informe de mejoras que entregará una comisión de expertos chilenos y franceses, pero ayer trascendió que las decisiones apuntan a tres elementos centrales.

Primero, estudiar la implementación de un circuito de respaldo para todos los sistemas críticos del servicio. En este ítem se incluyen equipos eléctricos, sensores de falla y softwares detectores de fatiga en líneas.

En segundo lugar se harían cambios en la Gerencia de Ingeniería y Tecnología, para dotarla de una mayor capacidad para desarrollar nuevos protocolos de inspecciones técnicas para trenes, vías, infraestructura y equipamiento. El objetivo es establecer una hoja de ruta calendarizada de supervisión técnica, instrumental y visual de todos los componentes críticos de los 103 kilómetros de red, lo que debiera contar con un plazo delimitado y secuencial.

Un tercer objetivo apunta a perfeccionar los circuitos de información y de alerta interna, para mejorar los niveles de empatía con los usuarios en emergencias. “Básicamente, lo que vamos a hacer es revisar todos los protocolos de seguridad y de operación, así como todos los sistemas, (observando) cómo hoy se hace mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de tal forma de asegurarnos de que el metro esté en condiciones de asumir esta condición de articulador del sistema de transporte de Santiago”, dijo Azócar.

Añadió que, además, se revisarán todos los protocolos de comunicación con los usuarios y con el resto de los agentes que participan en el Transantiago.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, precisó que se deben implementar estos cambios. “Sabemos que enfrentamos una situación muy compleja en Metro, y no quisiera dar la sensación de que todo está normal. Pues no, no está normal. Tenemos serias dificultades con el sistema, que se han reflejado en estos cortes, y tenemos un sentido de urgencia para plasmar este plan de mejoramiento integral de la empresa”, planteó.

Accidente
El servicio estuvo interrumpido 20 minutos anoche en la Línea 1 luego que una persona cayera a las vías en La Moneda.

”Coincido con el ministro en que tenemos un problema y en que vamos a ser duros y drásticos en tomar las decisiones para mejorarlo”.
RODRIGO AZÓCAR H. Presidente de Metro

700 mil personas fueron directamente afectadas el viernes por las fallas de las líneas 1, 2 y 5.

1.500.000 personas han quedado sin transporte público en los cinco episodios de falla ocurridos en 2014, que han tenido efectos graves sobre la ciudad.

36 horas suman todos los cortes que ha estado suspendido el servicio de Metro desde agosto a la fecha.

 Cables quemados son sometidos a peritajes

“Día y noche”. Con esas palabras, el nuevo presidente de Metro instruyó a los principales ejecutivos de la empresa para que durante la tarde de ayer, hoy y posiblemente esta noche, trabajaran en el informe detallado que deberán entregar mañana a la Presidenta Michelle Bachelet.

De ello fueron informados también los seis integrantes del directorio, quienes tendrán acceso al documento después que la Mandataria.

“Básicamente, vamos a trabajar con el gerente (general, Rubén Alvarado) y con todo el equipo, para tener rápidamente un informe con un diagnóstico lo más acabado y transparente posible, respecto de las causas de este problema puntual que efectivamente significó que el Metro no pudiera operar todo el día de ayer en buena parte de la red”, dijo Azócar tan pronto culminó sus encuentros protocolares.

“Hay un compromiso, y la Presidenta va a recibir ese informe el día lunes”, precisó.

En tanto, fuentes de Transportes indicaron que tras superar la falla técnica por el cortocircuito que afectó severamente la vía de transmisión eléctrica de las líneas 1 y 5, y que también generó algún daño en Línea 2, tanto los cables extraídos como el equipamiento reemplazado comenzaron a ser sometidos a diversas pruebas en los talleres de la compañía.

Esto, para corroborar la tesis preliminar sobre la causa, que apuntaban a un sobrecalentamiento, fatiga del revestimiento o incluso a la acción de agentes externos que socavaron la estructura.

En tanto, en la Intendencia Metropolitana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el intendente Claudio Orrego -junto con los representantes de Transantiago, Metro, Carabineros, Onemi y de ministerios como Trabajo y Educación-, se dieron como plazo diez días para contar con un primer borrador del protocolo regional unificado de acción ante contingencias.

DC y UDI anuncian fiscalización en la Cámara

Las bancadas de la DC y de la UDI anunciaron que promoverán una serie de acciones fiscalizadoras en la Cámara de Diputados, condicionando incluso su apoyo a la partida de Transportes en la Ley de Presupuestos.

En la DC, el jefe de la bancada, Matías Walker, anunció la decisión de promover una sesión especial en la Cámara para analizar las causas de esta falla y conocer las medidas que el Ministerio de Transportes tiene proyectadas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

El diputado Gabriel Silber dijo que no descartan pedir una comisión investigadora, para saber “si es que este sistema de transporte que seguimos subsidiando año a año efectivamente va a dar cuenta de buenos resultados”. Y el diputado Iván Flores pidió directamente que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, “dé un paso al lado”.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, advirtió que van a exigir explicaciones al Ejecutivo antes de votar la partida de Transportes en la Ley de Presupuestos el próximo martes y miércoles. “Sin esas explicaciones, no hay cómo la UDI pueda votar a favor esa partida”, dijo.

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún no descartó crear una comisión investigadora y citar al ministro Gómez-Lobo.

Presidenta Bachelet

En una actividad del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizada en el Parque O’Higgins, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer, por segunda vez en 24 horas, al colapso del sistema de transporte público.

“Lo que ocurrió con la falla del metro fue de tremenda gravedad”, aseguró la Mandataria. “Es por eso que acepté la renuncia del presidente de Metro, Aldo González, y nombré al nuevo presidente, don Rodrigo Azócar”, agregó.

Sobre el estado actual del servicio, dijo que si bien funcionó adecuadamente ayer sábado, se debe contar con un sistema de transporte que incluya todas las mejoras pertinentes, para evitar trastornos como los del viernes.