Metro restablece servicio tras cambiar casi 60 metros de cables dañados

Arreglo Metro de SantiagoPor V. Mery y M. J. Jarpa, La Tercera.

Aunque por momentos se pensó que no se lograría, Metro terminó a las 05.00 de ayer la reparación del desperfecto eléctrico que afectó y dejó sin servicio a las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo el pasado viernes. Tras 17 horas de faenas, la estatal retomó el servicio , con total normalidad, a las 06.30 horas.

“Se cortaron y cambiaron los cables de todo el sector que estaba afectado. Es un tramo de alrededor de unos 50 ó 60 metros, más o menos, de varios cables, y ese trabajo demoró varias horas”, explicó el gerente de operaciones de Metro, Rodrigo Terrazas.

Los problemas que surgieron durante los trabajados de reparación, fueron evidenciados por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien durante la madrugada de ayer advirtió, mediante su cuenta de Twitter, que la Línea 5 funcionaría solo de manera parcial, lo que finalmente se logró evitar. Sin embargo, esto no ocurrió. “La información que teníamos a las 3.30 de la mañana era que todavía persistía un problema entre Ñuble y Vicente Valdés, en la Línea 5, entonces preferí informarlo para que las personas tuvieran un tiempo suficiente para reprogramar sus viajes”, explicó.

Con equipos especializados de mantenimiento de Metro y con la ayuda de cuadrillas de Chilectra, se logró reemplazar la cablería de 20 mil voltios afectada por el corto circuito. “La evaluación es positiva, porque se logró abrir el servicio en el horario acordado, es decir, en forma normal el día de hoy”, dijo Terrazas.

Sobre los factores que pudieron incidir en la falla eléctrica de los cables de alta tensión -que afectó a 700 mil personas por la suspensión del servicio y provocó caos en las calles de Santiago- Terrazas indicó que aún no están claras, pero que el incidente se debería a un factor externo. “Los cables tienen una tasa de falla muy baja, lo que pasa es que son agentes externos los que producen algún tipo de cortocircuito, más que el cable mismo”, aseguró el gerente de operaciones de Metro, quien agregó que está en curso una investigación detallada, por parte de los equipos de ingeniería, para entregar mañana un informe a la Presidenta Michelle Bachelet que explique las causas del desperfecto.

Ayer, en tanto, el Comité de Contingencia analizó la respuesta de los distintos organismos a la falla del Metro. El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, mencionó que se analizará “cuáles son las acciones que como ciudad de Santiago tenemos que adoptar para eventuales futuras contingencias como la que vivimos el viernes”.