Más de US$ 1.700 millones costaría terminar con déficit de áreas verdes en toda la capital

déficit áreas verdes Gran SantiagoPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Estudio de Fundación Mi Parque calcula que la inversión que se necesita a nivel nacional quintuplica esta cifra:

Para cumplir con el estándar de la Organización Mundial de la Salud, se requerirían 27 millones de m {+2} nuevos en Santiago. 

Ahí donde predomina la maleza, María Gabriela Sepúlveda, de 12 años, añora tener un parque. Ella, junto a un grupo de otros cinco niños, recorre las laderas del cerro Las Cabras, en Puente Alto, y se pierde entre las cuestas resecas de este monte aledaño a los Bajos de Mena.

“Sería bonito que hubiera flores”, dice la niña, mientras su hermano menor arranca con sus manos un poco de pasto seco.

Este cerro, junto con otros tres de Santiago, postula para transformarse en un nuevo parque urbano, gracias a un concurso de la intendencia regional que concluye a fines de mes. El objetivo de la iniciativa es recuperar un cerro isla y disminuir el déficit de áreas verdes que aún predomina en la capital.

Según la Fundación Mi Parque, encargada de recuperar lugares abandonados para transformarlos en plazas, en Santiago se requieren más de 27 millones de metros cuadrados de nuevas áreas verdes para cumplir con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja un promedio de 9 m2 de estos espacios por habitante.

Solo en Puente Alto, se necesitan más de 4 millones de m2 de nuevas plazas y parques para cumplir con la recomendación internacional. Según cálculos de la misma fundación, la construcción de estas áreas requiere un gasto de US$ 1.700 millones, cifra que se multiplicaría por cinco si es que se tratara de suplir el déficit de áreas verdes que todavía existe en todo el país.

“Todavía tenemos una gran carencia de parques, plazas, infraestructura y espacios urbanos, sobre todo en la zona sur y norponiente de la capital. Por eso, si es que las autoridades piensan en sumar más áreas verdes, se tendrían que enfocar fuertemente en esos lugares”, explica Ignacio Lira, director ejecutivo de Mi Parque.

Además de Puente Alto, hay otras nueve comunas que suman más de 3,7 millones de habitantes y que requieren más de 12 millones de metros cuadrados nuevos de áreas verdes (ver infografía).

Por ejemplo, en Pudahuel se necesitan más de 1,6 millones de m2 de estos espacios, equivalentes a más de nueve veces la superficie del Parque Forestal. En El Bosque, se requieren más de 1,1 millones de m2, que corresponden a casi siete veces al tamaño de este emblemático pulmón verde del centro de Santiago.

“El déficit de las áreas verdes no es un problema que podamos solucionar de aquí a cinco años. Este es un trabajo de largo plazo, pero que debe ser pensado desde ya”, sentencia Lira, detallando que, además de la construcción de nuevas áreas verdes, la autoridad también debe analizar la mantención de estos espacios.

El directivo plantea la necesidad de cambiar el modelo de financiamiento, pues muchos municipios no tienen recursos.

$37 mil cuesta, en promedio, construir un metro cuadrado de área verde. Su mantención ronda los $1.800 al mes.

153 mills. de m2 de plazas y parques hay que construir en todo Chile para cumplir con la recomendación de la OMS.

894 parques forestales corresponden a la superficie que supliría el actual déficit de áreas verdes en todo el país.