Controversia por Línea 6 del Metro llega a la justicia: Constructora acusa a firma estatal de apropiarse de $3.800 millones

Construcción línea 6 Metro de SantiagoPor Leslie Ayala C., El Mercurio.

Fiscalía citó a declarar al gerente general en calidad de imputado.

Transnacional Salini Impregilo SpA, a la que el tren subterráneo le canceló las obras del nuevo tramo en octubre, acusa a la firma del Estado de cobrar ilegalmente millonaria boleta de garantía. 

Acusando a Metro S.A. de ejercer en su contra “un contrato abusivo”, la constructora Salini Impregilo SpA se querelló en contra de la empresa de transporte estatal, acusándola de “apropiarse indebidamente de $3.800 millones”.

Es así como la controversia de ambas empresas por las obras de la Línea 6 del tren subterráneo llegó ahora a la justicia penal, que declaró admisible el libelo y lo envió a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que abrió una causa y ya dio inicio a las diligencias.

La División de Chile y Latinoamérica de Salini Impregilo SpA se adjudicó en marzo de 2013 la licitación para construir este nuevo tramo del Metro, que busca conectar Cerrillos con Las Condes, abarcando nueve comunas, y que fue anunciado en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet.

El 3 de octubre pasado se anunció que Metro S.A. canceló el contrato con esta firma por incumplimientos, controversia que en la actualidad está sometida a un juicio arbitral.

Esto ya que Metro 6 Limitada, nombre que ocupa la constructora para esta obra, cuestionó el término del contrato alegando que tuvieron dificultades en las obras debido a hallazgos arqueológicos que las retrasaron y a una información imprecisa respecto del tipo de suelo, lo que habría hecho modificar el proyecto en varias ocasiones.

Apropiación

En el marco de esas desavenencias y el mismo 3 de octubre, día en que Metro S.A. decidió terminar la relación contractual con Salini Impregilo SpA, dice la querella, la empresa estatal procedió a dar cobro a una boleta de garantía de UF 513.193,860 que ellos habían solicitado el 24 de septiembre pasado, es decir, mucho antes de que se cancelaran las obras.

Luca Legisa, gerente general de Salini Impregilo SpA, declaró el jueves pasado ante el fiscal de Alta Complejidad José Antonio Villalobos y como denunciante aseguró que Metro S.A. excedió sus facultades e hizo un cobro ilegal, pues dicho monto extendido en una boleta de garantía de adelanto debía ser devuelto a la empresa constructora, independiente de lo que suceda en el juicio arbitral pendiente.

En la declaración ante la Fiscalía Oriente, el representante de Salini Impregilo SpA señaló que Metro procedió de forma abusiva al negarse a restituir el documento bancario, y no solo eso, sino que además lo cobró con el pretexto de dar fin de forma unilateral al contrato y, por ende, pidió al Ministerio Público que se indague quiénes son los responsables de esta apropiación indebida de $3.800 millones, cálculo del perjuicio que hizo el denunciante.

“Para amarga sorpresa de nuestra representada, el caso es que, como se describirá, Metro S.A., procediendo sin derecho y de forma abusiva, no solo se negó a restituir la mentada boleta de garantía -a cuya devolución estaba obligada- guardando estricto silencio respecto de la solicitud de restitución de nuestra representada, sino que además, y con mucho menos derecho todavía, procedió de modo intempestivo a cobrarla y a retener el producto total del cobro”, dice la querella.

Declaración ante fiscal

El fiscal José Antonio Villalobos citó para este lunes a declarar en calidad de imputados al gerente general de Metro S.A., Rubén Alvarado Vigar; al gerente de Línea 6 de Metro, José Paredes Martínez, y a Jody Tapia Núñez, administrador de la obra en cuestión.

Consultado por esta indagatoria penal, el fiscal Villalobos se limitó a confirmar la tramitación del caso y señaló que “estamos analizando los antecedentes y se trata de una investigación reservada con diligencias pendientes”.

“El Mercurio” intentó varias veces comunicarse con el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, para conocer su opinión de la querella y su citación para mañana, pero no hubo respuesta a los llamados.

COBRO
Metro S.A. cobró una boleta de garantía de UF 513.193,860 que pidió el 24 de septiembre, antes de que se cancelaran las obras.