El proyecto ecológico alternativo al Mall Barón

Contrapropuesta a Mall BarónPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Un puerto público con canales de navegación y un centro comercial bajo nivel son parte de las modificaciones propuestas.

El próximo 30 de noviembre, el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de Valparaíso deberá entregar a la Unesco un informe con 23 modificaciones arquitectónicas realizadas al proyecto original de Mall Barón, para evaluar el impacto al patrimonio portuario.

Aprovechando dicha instancia, recientemente expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso presentaron el anteproyecto “Parque de Mar Puerto Barón”, como alternativa a la construcción del centro comercial.

Para Boris Ivelic, académico a cargo de esta iniciativa, se pretende convertir a este sector del puerto en el “Central Park de Valparaíso”. En este sentido, “se trata de un parque marítimo público, abierto a la comunidad (…). Las avenidas de El Almendral podrán unir lo urbano y lo marítimo sin ningún obstáculo”, indicó.

Una de las principales características que rescata la propuesta, según el experto, es la presencia de áreas verdes, alcanzando 3 metros cuadrados por habitante de nuevas zonas. Es así como se superarían las 0,5 metros cuadrados de áreas verdes por persona que tiene actualmente Valparaíso.

Considerando el valor patrimonial del puerto, la iniciativa pretende refundar el borde costero en base a su riqueza histórica y espacial. Por lo mismo, aparte de extender el trazado urbano del barrio Almendral, el proyecto intenta convertir la Bodega Simón Bolívar, declarado inmueble de conservación histórica, en un edificio traslúcido de acceso mediante superficies vidriadas. Ivelic señaló que esta idea permite evitar que la estructura sea “un obstáculo visual y físico, además permitirá albergar diversos módulos con bibliotecas, exposiciones, y restaurantes. Incluso, los objetos patrimoniales que se rescaten de las excavaciones arqueológicas podrían constituir un museo histórico”.

Respecto a la ubicación del mall, el académico aclaró que “esta estructura podría ir en un segundo nivel bajo la misma bodega. El mismo centro comercial tendrá vista hacia el balneario resguardado y la pista de boga”. La construcción, que duraría al menos tres años, contempla una inversión de US$ 207 millones.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y presidente del Comité del Sitio Patrimonial, destacó la iniciativa, manifestando que “todo tipo de proyecto alternativo es bienvenido, pero no hemos tenido tiempo para observarlo y ver si es viable desde el punto de vista económico y arquitectónico”.

Por su parte, Daniel Morales, secretario del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, indicó “que tiene mucho sentido, y es significativo que exista un comercio bajo nivel para no intervenir la vista”.

El pasado miércoles la subsecretaría del Interior recibió dos informes en respuesta formal a lo solicitado por la Unesco. “Hay un documento que contiene todo lo que realizamos en el comité y otro con las 23 modificaciones propuestas al Mall Barón”, indicó Jara. En los próximos días se dará a conocer el informe final.