Titanium compite con Costanera Center e inicia agresiva oferta de arriendos

Torres Titanium y CostaneraPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Segunda torre más alta del país busca colocar ocho mil m {+2} :

Empresas de la minería han desocupado oficinas del edificio construido por Abraham Senerman y Bethia. 

Se inició la competencia por arrendatarios entre la primera y segunda torres de oficinas más altas del país.

Justo cuando el proyecto Costanera Center -de Cencosud- comenzó esta semana la campaña de arriendo de sus primeros 15 mil metros cuadrados de oficinas, la torre Titanium La Portada inició una campaña para conseguir inquilinos para llenar los pisos que tiene vacíos debido a la salida de empresas ligadas a la minería.

Según un prospecto de la firma de servicios inmobiliarios CBRE, al cual tuvo acceso “El Mercurio”, son cerca de ocho mil metros cuadrados, distribuidos en ocho pisos, los que puso en arriendo Titanium, edificio de 52 pisos. El documento indica que los valores de arriendo transitan entre las 0,59 y 0,68 UF el m {+2} (más IVA), teniendo como “gancho” cinco meses de gracia para contratos de más de cinco años. En el Costanera Center, en tanto, los arriendos fluctuarían entre 0,60 y 0,65 UF el m {+2} .

Fuentes del mercado señalan que los meses de gracia transitan habitualmente entre 15 días y dos meses como máximo, lapso en el cual los inquilinos habilitan sus oficinas.

Consultada por este tema, Verónica Melys, CBRE Research Manager, comentó que “los períodos de gracia así como otros incentivos se utilizan comúnmente en el mercado para impulsar la comercialización de superficies, así como también para dar mayor agilidad a la toma de decisión por parte de los potenciales arrendatarios”.

Melys señaló que respecto de las superficies que administra CBRE Asset Management, en el último año se han desocupado cerca de 20 mil m {+2} en el edificio Titanium, de los cuales ya se han arrendado cerca de 12 mil m {+2} . Añadió que las oficinas “que se han desocupado se explican únicamente por la reducción de espacios de compañías ligadas a la minería, como consecuencia de la desaceleración de esa industria”.

En 2012, el fondo alemán Deka compró el 54% de la torre Titanium a sus desarrolladores, el empresario Abraham Senerman y el grupo Bethia.