Peaje con tag se reajustará en al menos 9% en la segunda alza más importante de su historia

Costo TagPor F. Fuentes y P. Gutiérrez, El Mercurio.

Encuesta de Expectativas del Banco Central cifra el IPC acumulado en 5,5%, a lo que se suma 3,5%:

De cumplirse la proyección, quienes viajen entre Lo Barnechea y el centro pagarán $79.573 al mes. 

Alzas mensuales de al menos $6.570 deberán pagar los automovilistas que mensualmente cubren en viajes de ida y vuelta durante hora punta Costanera Norte, entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, uno de los tramos más demandados de las cuatro autopistas urbanas capitalinas.

Así ocurriría si es que se concreta el alza de al menos 9% proyectado para el próximo 1 de enero en las tarifas de Autopista Central, Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y Costanera Norte.

Ello, luego de conocerse la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central que cifró en 0,1% su proyección de inflación para este noviembre. Si se suma este dato al 5,4% de IPC acumulado entre diciembre de 2013 y octubre pasado, más el factor fijo de 3,5% anual ya incorporado en los contratos, los tags acumularían un alza de al menos 9% global para 2015.

En ese caso, el reajuste pasaría a transformarse en el segundo más alto de los nueve años de historia del sistema tag. La más alta se concretó en 2009, cuando el incremento por kilómetro llegó a 12,4%, seguida hasta ahora por 2012, que se empinó a 7,5%.

Recorrer durante la hora punta el tramo más demandado de Costanera Norte, es decir, los 18,07 kilómetros que hay entre Lo Barnechea y el centro de Santiago, subiría de $1.825 que se pagan hoy, en un sentido, a $1.989,33 a partir del 1 de enero.

Asimismo, si se cubre el mismo tramo, a la misma hora y durante 20 días del mes en secuencias de ida y vuelta, el costo subiría de $73.002 a $79.573 dentro de siete semanas, elevando el costo en al menos $6.570.

Si se realiza el mismo ejercicio en el tramo entre Carlos Valdovinos y Río Mapocho de Autopista Central, el costo pasaría de $21.709,86 a $23.663,75 en los 10,5 kilómetros que ello implica con dos viajes en hora punta al día (ver infografía).

Oferta inédita

Estas proyecciones contrastan con la propuesta planteada por el gerente general de Autopista Central, Christián Barrientos, a fines de octubre: reducir el factor de 3,5% fijo en uno o dos puntos añadiendo algún plazo adicional al contrato. Se trata de una oferta inédita, pues hasta ahora todos los actores del sistema, incluso el MOP, han defendido la base del reajuste indicando que se trataría de alzas que sustentan la “viabilidad” del contrato.

El presidente de la entidad que agrupa a los concesionarios de infraestructura, Juan Eduardo Saldivia, afirmó que “sería una decisión de política de largo plazo y habría que verificar si cualquier modificación es favorable a los usuarios, tendría que mirarse caso a caso, y hoy no existirían los tiempos para aquello. La percepción que uno tiene es que estos valores son bastante inelásticos, no hay una posible variación o disminución del uso de las vías producto de estos reajustes”, dijo.

Para el académico y especialista en transportes Louis de Grange, “si bien en 2015 puede presentarse una mayor alza, la evidencia muestra que en los últimos 10 años el costo real de usar automóvil en Chile se ha reducido a cerca de la mitad, lo que se explica por el menor valor de los vehículos”.

Desde el MOP indicaron que el ministro Alberto Undurraga no se referirá a este tema.