Diario “The New York Times” cuestiona que la Catedral San Marcos de Arica sea de Eiffel

Catedral San Marcos de AricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Monumento Nacional desde 1984:

El medio sostiene que “cualquier cosa hecha de metal en Sudamérica, en la segunda mitad del siglo XIX, es de Eiffel”. 

A poco más de 30 años que la Catedral de San Marcos de Arica, uno de los símbolos de esa ciudad, fuera declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico (octubre de 1984), un reciente reportaje del diario estadounidense “The New York Times” indica que al templo no le correspondería uno de sus principales sellos: ser una obra del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, o de sus talleres en Francia.

El recinto fue construido hacia 1870 y destinado en principio a la localidad peruana de Ancón, cerca de Lima. Sin embargo, el terremoto de 1868 en Arica motivó que la iglesia, construida en su mayor parte con piezas metálicas montables, fuera destinada finalmente a la ciudad nortina.

El artículo, titulado “Pese a los rumores, no todo lo que se eleva es Eiffel” (“Despite Rumors, Not Everything That Towers Is Eiffel’s), se basa en una entrevista realizada en Arequipa, Perú, al profesor de Arquitectura Darci Gutiérrez.

Incluso se habla del “mito Eiffel” y que “cualquier cosa hecha de metal en Sudamérica, en la segunda mitad del siglo XIX, la gente dice que es de Eiffel”.

El listado también incluye un puente de hierro, una estación ferroviaria y el mercado de San Camilo, en Arequipa, además de una iglesia de Tacna y la Casa de Fierro, en Iquitos.

Y sin mencionar otras estructuras, la publicación alude a otras obras que no serían de Eiffel también en Perú, Bolivia, Venezuela y Chile.

Sin embargo, en el caso de Chile hay dos alusiones a la ex Aduana, hoy Casa de la Cultura; y la Catedral de San Marcos. Ambos en Arica y monumentos nacionales.

La ex Aduana sí es atribuida a Eiffel, entre otros, por pilares con inscripciones que lo vinculan a diseñadores franceses.

El artículo sostiene que “pruebas para la atribución no fueron concluyentes (…) archivos ponen en duda el enlace con Eiffel. Esos registros dicen que la iglesia fue enviada en piezas prefabricadas de los Estados Unidos, y que un ‘obrero maestro’ fue enviado desde allí para supervisar su montaje”.

TRABAJO
La Catedral de San Marcos será sometida a una remodelación con inversión de $370 millones.
 Historia

El Consejo de Monumentos Nacionales establece que la parroquia (luego catedral) San Marcos data de 1570 y que su primera iglesia permaneció en pie hasta 1604, cuando un maremoto y un terremoto arrasaron Arica. En 1640 se terminó la construcción de una segunda iglesia, en el mismo sitio en donde se erige la actual Catedral. Tras más de 200 años de servicio, aquella fue destruida por el terremoto de 1868. En el mismo lugar se armó la estructura metálica que fue construida en Francia en los talleres de Gustave Eiffel y Cía. por petición del gobierno peruano. Esta estructura llegó a Arica en 1875, y fue armada por técnicos franceses. Se inauguró en 1876.