Arte y Ciudad. Entrevista al escultor Hernán Puelma: “Las obras pasan a ser hitos culturales”

© Dan Elsberg. Cortesía de Hernán Puelma para Plataforma Urbana.

© Dan Elsberg. Cortesía de Hernán Puelma para Plataforma Urbana.

Hernán Puelma (1944) es un artista autodidacta formado en las técnicas de la fundición y la mecánica industrial, pero que ha explotado otros lenguajes artísticos además de la escultura, como el cine y la poesía. Se ha caracterizado por tener una producción variada, material y figurativamente.

Los sujetos caricaturescos que personifica son ubicados en balancines, escaleras y miradores. Sus técnicas mixtas mezclan procedimientos industriales con electrónicos, con materiales que van del acero al plástico.

Una de sus obras monumentales es la escultura ubicada en el costado poniente del Parque Bicentenario, llamada “La Búsqueda”, con cerca de veinte toneladas y una altura de veinte metros, representa a cinco hombres sobre bicicletas sobre un gran arco, los que miran por un catalejo, hecha en fierro y fibra de vidrio.

La entrevista que le hicimos a Hernán Puelma a continuación.

Hernán Puelma "La Búsqueda" © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Archivo personal Hernan Puelma, Personaje parte de la Obra "El Pórtico", para Puente Alto, Stgo Hernán Puelma : Montaje "Oda a la Ciclovia", Providencia, Stgo Hernán Puelma, caballo parte de la Obra escultórica "Homenaje al la caballería del 79", Parque Inés de Suarez, Providencia, Stgo

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Como artista y escultor busco tener una presencia perdurable en la sociedad, considerando la ubicación en comunas de distinto espectro social.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Este impacto dependerá de su contenido y formato monumental que tenga.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

El arte urbano es valorado en la medida que la sociedad chilena lo reconozca como propio culturalmente.

4. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

La galería y su público son élite, en lo monumental, las obras pasan a ser hitos culturales.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra?

Generar cuestionamiento, entregándole a las personas algo que no es publicidad y que implica preguntarse cosas.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Primero, que las obras monumentales estén bien concebidas y que las autoridades de turno no las saquen en el tiempo y si fuese así por fuerza mayor, mejorar su ubicación (reordenamiento urbano).