CicloRecreoVía: La iniciativa que cambió los domingos en Santiago

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Todos los domingos varias calles de Santiago se transforman, ofreciendo un panorama completamente distinto al que ofrecen el resto de  la semana. Cientos de personas en bicicleta, en skate, en patines, trotando, paseando al perro o simplemente caminando, lo hacen como otros días, pero esta vez por la mitad de la calle que fue completamente cerrada a los autos. Esto gracias a una iniciativa llamada CicloRecreoVía.

Hoy la CicloRecreoVía se desarrolla con éxito en Las Condes, Providencia, Parque Metropolitano, Ñuñoa, Santiago, Peñalolén  y más comunas. Además de estos circuitos, se han estado haciendo estudios y trazados de otras posibles CicloRecreoVías en Independencia, Huechuraba  y otras comunas más.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Una gran idea importada, que en Chile surge gracias a los iniciadores de este proyecto, el chileno Gonzalo Stierling y la colombiana Lina Zuluaga, quienes dirigen nuestra CicloRecreoVía, que permite que los santiaguinos podamos disfrutar entre las 9.00 y las 14.00 hrs del domingo de espacios públicos que el resto de la semana están ocupados por los autos.

Geomás, es el nombre de la empresa que produce cada domingo la CicloRecreoVía de Santiago. Geomás es parte de la “Red de Ciclovías Recreativas de las Américas”, entidad formada en Bogotá en noviembre de 2005 y que reúne a los principales organizadores y promotores de CicloRecreoVías en el continente. Esa experiencia ha servido como modelo para Chile y para más de 250 ciudades donde se han implementado las Ciclovías recreativas.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Hasta hoy, la CicloRecreoVía de Providencia, con 8,4 km entre Pocuro, Ricardo Lyon, Costanera Andrés Bello y Pedro de Valdivia Norte, es la más extensa en una misma comuna, un título que le pertenecerá sólo por poco tiempo más, pues, la Florida espera abrir la calzada oriente de su principal arteria, Vicuña Mackenna, como CicloRecreoVía, para el uso de ciclistas, peatones, skaters y patinadores, entre otros, y cerrarla al tránsito de vehículos motorizados, todos los domingos entre las 9.00 y las 14.00.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

 

El nuevo tramo estará entre Av. San Jorge, a la altura de la estación de Metro Los Quillayes, y Av. Departamental, lo que suma 6,5 km. En total serán 9,6 km de CicloRecreoVía en una misma comuna. Una iniciativa impulsada por el municipio para fomentar el uso de la bicicleta entre sus vecinos, en conjunto con la empresa Geomás, quienes estarán a cargo de su financiamiento, administración, la instalación de señalética de tránsito y personal que brinde seguridad a los usuarios.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Mientras tanto en la comuna de La Reina se sigue en conversaciones para concretar espacios de recreación para sus vecinos. Por otro lado, en la Municipalidad de Estación Central, se evalúa un posible cierre del trayecto de Alameda.

Para mayor información sobre los circuitos de CicloRecreoVía, cómo puedes aportar a esta iniciativa, horarios, etc, puedes visitar su sitio ciclorecreovia.cl y/o seguirlos en Facebook y Twitter.

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía