¿En qué condición están hoy los ascensores de Valparaíso?

Ascensor Barón ValparaísoPor Daniela Astudillo, La Tercera.

De los 16 actuales, solo cuatro están operativos y, para marzo, nueve podrían ser recuperados.

Pese a la noticia entregada por la Presidenta Michelle Bachelet, que durante el primer semestre de 2015 comenzará a ejecutarse el proyecto de Integración de Medios de Transporte Público en Valparaíso -iniciativa que permite por un mismo pago viajar en trolebuses, tren y ascensores-, sólo unos pocos funiculares del puerto están en condiciones óptimas.

De los 16 elevadores de la ciudad, sólo cuatro presentan hoy una recuperación integral: Barón, Polanco, Reina Victoria y San Agustín, todos pertenecientes al municipio.

En tanto, de los 10 comprados en 2012 por el Gobierno Regional, sólo funcionarán cuatro, que irán rotando, según vayan concretándose los “parches” previos a la restauración definitiva. El anuncio de la administración anterior, de entregar dos ascensores recuperados por año, no se alcanzó a cumplir a cabalidad.

Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas estudia nuevos plazos y alista un plan de ejecución de los trabajos.

El jefe del departamento de Bienes Municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, señaló que “hay una serie de elevadores detenidos o que irán reparándose en el camino, por lo que no entrarían en el funcionamiento del plan integrado el primer año. El municipio está haciendo esfuerzos, priorizando a los denominados Monumentos Nacionales”.

En esa línea, este mes se concretará la compra del Lecheros, por $ 186 millones, ascensor que dejó de funcionar hace tres años.

Para marzo, en tanto, está contemplado el inicio de los trabajos de El Peral, proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos y que está en fase de licitación para inicio de obras, por un monto de $ 1.400 millones. Mientras, el Larraín, detenido hace cinco años, continúa en espera. “Éste, junto a otros, están en etapa de diseño. En total, habrán nueve que estarán operativos de alguna u otra forma, para cuando se lance el pago integrado, en marzo”, indica Chadwick.

Críticas

Si bien celebró el anuncio, el restaurador Gabriel Astaburuaga, calificó de “irresponsable trabajar con ascensores con reparaciones menores. Yo por ejemplo, no recomiendo tomar el Cordillera, está en mal estado de conservación en todo su sistema y opera de igual forma”.

Astaburuaga, quien estuvo a cargo de la restitución del Barón, también apuntó al municipio. “(Los ascensores) deberían ser del sistema de transporte público, con subvención del Estado. Mientras sigan siendo administrados por el municipio vamos a tener problemas. No tienen capacidad de gestión y administración”.

La nómina en espera está compuesta por el Villaseca, donde el MOP trabaja el modelo de restauración; Cordillera, Concepción y Espíritu Santo, que funcionan bajo reparación parcial; Artillería, que lleva un año de retraso en la entrega del parchado, tras la caída de uno de sus carros a pocos días de abrirse; Florida, Mariposa y Monjas, parados desde 2009 y Santo Domingo, que figura en vestigios.

A ellos se sumarán los tres nuevos que unirán a los cerros siniestrados en abril.