Plan propone construir blocks en quebradas de cerros de Valparaíso

Plan de blocks en quebradas de ValparaísoPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Viviendas de menos de 900 UF:

Las quebradas de Valparaíso, más que un impedimento, son una oportunidad. Así lo cree el arquitecto Cristián Boza, quien ideó un proyecto de viviendas sociales para los damnificados por el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso.

La iniciativa considera la construcción de dos conjuntos habitacionales en el cerro La Cruz y Mariposa, en los que se aprovechan los accidentes geográficos y la irregularidad del terreno para levantar blocks .

La idea es no desterrar a los habitantes que antes vivían en las quebradas, que se transformarían en áreas verdes y parques.

“Hacer viviendas repartidas en las quebradas no se adecua al contexto geográfico, en caso de un sismo o un nuevo incendio. Los bloques de hormigón están pensados para evitar daños”, dice Boza, quien detalla que su plan considera la construcción de departamentos de 36 metros cuadrados, pero ampliables a las necesidades de cada familia.

De hecho, una de las características principales del proyecto es que cada vivienda no cueste más de 900 UF para aprovechar los subsidios del Gobierno.

El arquitecto ya presentó su proyecto a las autoridades, que hasta ahora lo están evaluando.