La Florida licita construcción de su nuevo edificio municipal

Nuevo edificio municipal La FloridaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Tras 20 años de proyectos fallidos, en 2015 se espera que se materialice:

Se emplazará en el terreno de dos hectáreas que actualmente ocupa la alcaldía. Se levantarán cuatro torres de 14 pisos y se hará un subterráneo comercial, con estacionamientos.

“La Florida dejó de ser una comuna grande para transformarse en un ciudad. En ese sentido, la municipalidad quedó muy atrás en infraestructura”. Con estas palabras, el alcalde Rodolfo Carter (UDI) explica el proceso de licitación que actualmente vive el terreno municipal de dos hectáreas -que actualmente ocupa el municipio-, el mismo que albergará al nuevo edificio consistorial y un centro cívico comunal.

Tras 20 años de intentos por materializar este proyecto que propuso el ex alcalde Gonzalo Duarte (DC), la Municipalidad de La Florida por fin se dispuso construir la nueva alcaldía, trabajos que deberían iniciarse durante 2015.

“A poco de haber asumido, en el año 2011, yo impulsé a que iniciáramos los estudios de un programa que permitiera construir un edificio sin usar medios municipales”, dice Carter. Por lo mismo, es que el terreno ubicado Vicuña Mackenna, esquina paseo El Cabildo, se está licitando con el fin de que sea administrado por un privado durante 30 años.

“Como contraprestación se tiene que construir el edificio para el municipio y cuando termine el periodo, todo volverá a manos municipales, así no se pierde la propiedad y se asegura que el municipio sea muchísimo más rico por los edificios que se van a adquirir de parte de los privados”, agrega el edil.

El proyecto consta de la construcción de cuatro edificios de 14 pisos cada uno y un subsuelo comercial, que además tendrá más de 700 estacionamientos. Con la concesión se busca el desarrollo de un sistema de usos mixtos públicos y privados, que alimenten y den vida al nuevo centro cívico de La Florida.

Cabe señalar que la actual casona municipal se conservará y será usada como centro cultural.

“Esperamos tener cerrado el proceso en 2015, cuando se deberían empezar las construcciones. Para este proyecto nosotros no quisimos pedirle plata al Estado, ya que con esos dineros preferimos construir áreas verdes, pavimentar o hacer nuevos consultorios para los vecinos. Si teníamos un terreno, lo podíamos explotar comercialmente bien, cosa que es fiscalmente responsable con las necesidades de la comunidad”, expresa Carter.