BordeRío se renueva integrándose a paseo y ciclovía Mapocho 42K

Borderío y 42KPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

A quince años de su creación:

El epicentro gastronómico alista varias obras que pretenden asociar el conjunto de restaurantes con el barrio Escrivá de Balaguer. 

Quince años atrás, la ribera del Mapocho, que colinda con la avenida Escrivá de Balaguer, era completamente opuesta a lo que es hoy.

Además de los terrenos baldíos que rodeaban al río, la zona era completamente residencial. Sin embargo, con la construcción del centro de eventos CasaPiedra en 1994 el sector cambió. Nacía así un nuevo polo gastronómico y social, alejado de barrios más tradicionales, como Suecia, San Damián y Providencia.

Sin embargo, fue seis años después, con la inauguración de BordeRío, que esta zona de Vitacura se consolidó como un barrio bohemio y comercial.

“Fuimos un aporte a la ciudad”, dice Mario Astorga, que por estos días encabeza un proyecto de renovación de este epicentro gastronómico.

El plan, ideado para celebrar los quince años de BordeRío, tiene como principal objetivo integrar a esta área con el resto del barrio y entregar espacios públicos a la comunidad.

“Queremos que BordeRío sea una extensión de los patios y jardines de nuestros vecinos, un lugar agradable con el barrio y la comuna. La idea también es aprovechar el grandioso entorno natural para que sea recorrible a través de pasarelas, sin tantas escaleras”, agrega Astorga, detallando que entre las obras consideradas para esta renovación están la construcción de un anfiteatro y una plazuela, accesos de pasarelas en el primer y segundo nivel y miradores hacia el río, entre otras obras.

Además, se contempla igualmente la integración del proyecto Mapocho 42K -un largo camino peatonal y ciclovía por la ribera sur del río que cruzará Santiago-, con cicleteros y el arriendo de bicicletas.

Actualmente hay once restaurantes en el conjunto y se proyecta que las obras estarán listas para los primeros meses del próximo año.

“La ubicación de BordeRío es maravillosa. La vista de los cerros, el río y el parque configuran un entorno único. Por eso creo que el proyecto de innovación nos ayudará a incluirnos más en el barrio y la comuna, para que los vecinos también sientan que este lugar es para ellos”, dice Susana Schnell, dueña del restaurante Zanzíbar, uno de los primero locales que se abrieron en el lugar.

Oferta
Actualmente, el centro gastronómico BordeRío cuenta con once restaurantes.