PRES Constitución de ELEMENTAL gana premio Avonni

© Elemental, Chile

© Elemental, Chile

ELEMENTAL recibió ayer el Premio a la innovación Avonni en la categoría Ciudad Nueva por su plan maestro para la reconstrucción sustentable de Constitución (PRES Constitución), una de las ciudades más afectadas de Chile por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 .

Elemental tuvo 100 días para presentar un plan maestro de la reconstrucción de la ciudad, el cual también proporcionaría protección contra los futuros desastres naturales -no sólo tsunamis, sino también aluviones. En su concepto, Elemental entregó una solución natural: plantar un bosque que protegiera a la ciudad de futuras inundaciones. Adicionalmente a la evidencia empírica del reciente tsunami, los arquitectos confiaron en modelos matemáticos y ensayos de laboratorio.

Implementar su plan maestro resultó muy difícil tanto política como socialmente, porque exigió la expropiación de suelos privados a lo largo de la ribera. El acercamiento exitoso de Elemental dependió del diseño participativo para definir las necesidades de los ciudadanos y comprometerlos en el proceso de planificación. Hoy, a cuatro años del terremoto, los proyectos individuales del plan maestro están siendo implementados.